jueves, 22 de diciembre de 2016

18:08:00
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2016.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo reuniones de trabajo con representantes de entidades japonesas del sector espacial para un desarrollo conjunto de tecnología espacial satelital.

Lo anterior, tras el interés generado por México con la realización del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) en septiembre pasado en nuestro país, y donde la AEM anunció su voluntad para crear agendas de proyectos en colaboración con la comunidad espacial global.

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien destacó la visión de la presente administración Federal a través de la SCT, para introducir el concepto de infraestructura espacial para nuestra nación a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.


“Para coadyuvar a impulsar dicha infraestructura en el país, hemos recibido en México a Japan Space Systems (JSS), organismo de la Oficina del Gabinete de Japón para apoyo de países en desarrollo en actividades espaciales, a fin de sentar bases de proyectos cooperativos de nueva tecnología”, dijo.

Las reuniones con JSS tuvieron lugar también con otras instituciones del Gobierno Federal como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Así como con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada Japonesa en México; en dichos encuentros las partes analizaron proyectos para infraestructura de satélites con aplicaciones y usos sociales en beneficio de la población, sobre todo de la más vulnerable.

Mendieta agregó que la adición de satélites de monitoreo remoto a la infraestructura satelital del país permitirá potenciar usos tales como la predicción del clima, de fenómenos naturales que puedan causar desastres, el cuidado del medio ambiente y de las reservas naturales, entre otros.

Se acordó trabajar privilegiando la transferencia tecnológica de modo tal que, a la par de la incorporación de la tecnología japonesa en nuestro país, se capacite a científicos, ingenieros y otros profesionales mexicanos en el manejo y desarrollo de satélites de monitoreo remoto.

Otra de los desarrollos en los que se desea colaborar con Japón es en satélites conocidos como “hiperespectrales”, con tecnología de punta que permitiría la agricultura de precisión y/o coadyuvar a la localización de minerales o nuevos campos de petróleo.

Estos encuentros de cooperación internacional generados gracias al IAC 2016, fomentarán que nuestro país a mediano y largo plazo desarrolle su propia tecnología adaptada a las necesidades específicas de los mexicanos y de la región latinoamericana, concluyó Mendieta Jiménez.

A la reunión asistieron Osamu Kashimura, Director General de Japan Space Systems y su equipo de colaboradores, al igual que los Coordinadores Generales de Formación de Capital Humano y de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad, Carlos Duarte y Javier Roch.

Así como los de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, y Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial, Rosa María Ramírez de Arellano, David Muñoz, y Tiburcio Montalvo, respectivamente.