miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
BARCELONA, 23 de abril.- Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado revertir la pérdida de memoria en estados iniciales de Alzheimer mediante una terapia génica aplicada, de momento, en ratones.

El hallazgo, publicado en la revista «The Journal of Neuroscience», se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria, ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

Ratón para el estudio del Alzheimer. (Reuters)

La terapia génica consiste en la inyección en el hipocampo (una región del cerebro importante para la memoria) de un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la 'Crtc1'. La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.


El Alzheimer es la primera causa de demencia en España, donde hay unos 400,000 enfermos, y todavía no cuenta con un tratamiento efectivo porque se desconocen los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa. (Europa Press)