miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
TOKIO, 23 de abril.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a cenar con su homólogo nipón, Shinzo Abe, en el prestigioso restaurante tokiota Sukiyabashi Jiro, considerado el 'santuario del sushi', tras llegar a la capital nipona.

Esta cena informal es el primer acto de Obama durante su visita de Estado a Japón de tres días, con la que comienza su gira asiática que también le llevará a Corea del Sur (día 25), Malasia (26) y Filipinas (28).


El Sukiyabashi Jiro es un pequeño establecimiento subterráneo ubicado en el exclusivo barrio de Ginza con espacio para 23 comensales, y es uno de los 13 restaurantes de Tokio reconocido con las tres estrellas de Michelín.

El restaurante está regentado desde 1965 por el maestro Jiro Ono, de 88 años, el 'sushi shokunin' (experto de sushi) más respetado de Japón, y se ha convertido en un lugar de peregrinaje para gourmets y chefs de todo el mundo, que reservan con meses antelación para poder disfrutar de sus apreciados platos.

Su carta incluye únicamente un menú con las recomendaciones del chef, por un precio de 30.000 yenes (unos 210 euros y unos 300 dólares).


El establecimiento, que sólo sirve pescado y marisco frescos, ha sido elegido por Abe al tener en cuenta que Washington y Tokio negocian actualmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde uno de los puntos más controvertidos son los aranceles sobre la carne de vaca y de cerdo, según los medios nipones.

Por su parte, el primer ministro nipón también ha querido agradar a Obama tras conocer que éste es amante del sushi y crear así un buen ambiente para las reuniones de estos días, señala el diario nipón Asahi.

Dos horas antes de la llegada de Obama, la policía de Tokio cortó el tráfico en las entradas por autopista a Ginza y en los alrededores del local, lo que ha impedido el acceso a otros establecimientos de esta zona donde se ubican numerosas tiendas de lujo, hoteles y restaurantes.

Obama llegó al aeropuerto tokiota de Haneda a las 18.45 hora local (09:45 GMT), y su agenda de tres días incluye una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial de Tokio, una reunión con el emperador Akihito, una rueda de prensa conjunta con Abe y un banquete en honor en el Palacio Imperial. (EFE)