miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
En marzo la agencia estadounidense DARPA enumeró los proyectos tecnológicos con más futuro que planea desarrollar y realizar este año. El portal de noticias ruso ´Slon´ ha elaborado una lista con las investigaciones que pueden cambiar tanto las tecnologías militares, como civiles.


1. Simbiosis entre el cerebro humano y las computadoras

El programa Simbiosis del Hombre y la Computadora (HCS, por sus siglas en inglés) no se centra en la creación de un androide de combate, sino en la simbiosis de los conocimientos del hombre y de las computadoras. El objetivo ambicioso de este tipo de investigación pasa por enseñar a los superordenadores a comunicarse por sí mismos con los especialistas humanos para ampliar sus conocimientos y acumular más información, convirtiéndose así en expertos en sus áreas, sincronizando en cierta forma el cerebro humano con las computadoras.


2. Sustancias que curan heridas por sí mismas

En el marco del programa Tecnologías Tácticas Biomédicas se desarrollan métodos de biomedicina que pueden ser útiles en el campo de batalla para proporcionar atención médica de emergencia a los heridos, incluso en casos de hemorragia intern, que son considerados como los más peligrosos. Para afrontar este problema de importancia vital DARPA se apoya en el uso de sustancias llamadas agentes hemostáticos que aceleran la coagulación de la sangre. En 2010 ya fueron probadas con éxito las sustancias hermostáticas que aumentan la coagulación de la sangre.

3. Nueva generación de exoesqueletos

Los especialistas de la DARPA están desarrollando un nuevo traje militar Warrior Web más ligero y barato que sus análogos que permite cargar con el peso de la munición (que puede pesar 45 kilos). El exoesqueleto quedará por debajo del uniforme y de la ropa de protección para proporcionar un soporte funcional y adaptable. Componentes integrados y sensores ayudarán a prevenir lesiones, a mejorar las habilidades naturales de los soldados mediante el apoyo a las articulaciones y a reducir la cantidad de energía necesaria.

4. Transmisión instantánea de información

El programa Gargoyle está desarrollando los correladores fotónicos necesarios para el procesamiento de información de forma prácticamente momentánea. La creación de este proyecto garantizará la transmisión casi instantánea tanto de datos digitales como analógicos, aunque los científicos tendrán que superar varios problemas de carácter técnico como el desarrollo de una modulación con espectro de banda ancha directa que sea superior a 10 GHz.

5. Láseres aéreos

Para proteger aviones militares y civiles de ataques de sistemas de misiles antiaéreos, los especialistas de la agencia DARPA proponen utilizar láseres de alta energía que, gracias a sus características, podrían ser fácilmente montados en los aviones de combate, valiéndose de la velocidad y del poder de la luz para detectar el lanzamiento y destruir los misiles antiaéreos.

6. Sistema de navegación superior al GPS

En el marco del proyecto Adaptable Navigation Systems se desarrollan sistemas de navegación que permitirán a un soldado orientarse en cualquier circunstancia, incluso cuando la señal GPS sea neutralizada por las contramedidas electrónicas del enemigo, las características del paisaje o los fenómenos meteorológicos.

7. Comunicación inalámbrica de supervelocidad

El programa 100 Gb/s Backbone RF se orienta en la elaboración y aplicación de un nuevo estándar de comunicación inalámbrica con una velocidad de transmisión de datos que alcance 100 Gb en segundo en un radio de 200 km de cobertura y bajo nivel de consumo de energía. Estos parámetros son necesarios para el total control de los aviones no tripulados, así como para recibir y enviar los mensajes de inteligencia.

8. Procesadores autodestructivos

El proyecto Vanishing Programmable Resources desarrolla métodos de autodestrucción física de chips y circuitos electrónicos. Según los creadores del programa, en términos tecnológicos estos productos no se distinguirán por sus características esenciales de otros modelos de este sector, pero, al mismo tiempo, podrán destruirse en predeterminadas condiciones, en un entorno específico o por un comando especial.

9. Juegos en línea para resolver problemas de seguridad

Los especialistas de la agencia proponen una solución nada trivial de resolver los problemas matemáticos complejos o las cuestiones de seguridad que, según ellos, pueden adquirir la forma de juegos o rompecabezas en línea. De esta forma, sería posible no solo ayudar a los analistas militares, sino mejorar significativamente los resultados gracias a la verificación colectiva.

10. Chips que detectan defectos

Para detectar los circuitos defectuosos y las piezas de dudosa autenticidad que últimamente se encuentran en los productos utilizados por la Defensa de EE.UU., los especialistas de DARPA apuestan por el desarrollo de un chip de pequeñas dimensiones que podría costar menos de un centavo y que podría confirmar la autenticidad de los componentes electrónicos sin introducir cambios en el proceso de la producción. (misionescuatro.com)