miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
JINDO, Corea del Sur, 23 de abril.- La cifra oficial de muertos del naufragio del ferry "Sewol" en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la macabra recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

Un funcionario señaló que para retirar más cuerpos los buzos tendrán ahora que destruir paredes de los camarotes.

Las víctimas son mayoritariamente estudiantes de una sola secundaria en Ansan, cerca de Seúl. Más de tres cuartas partes de los 323 estudiantes están muertos o desaparecidos mientras que sobrevivieron dos terceras partes de las otras 153 personas a bordo del ferry Sewol, que se hundió parcialmente hace una semana.


Aun cuando unas 150 personas continúan desaparecidas, las salas funerarias en Ansan están llenas, dijo en un comunicado Oh Sang-yoon, del centro gubernamental del equipo especial de emergencias.


Dijo que el centro "ha adoptado medidas para acomodar los cadáveres adicionales con la instalación de refrigeradores mortuorios en las salas funerarias en Ansan", además de enviar a las familias afectadas a casas funerarias en ciudades cercanas.

En la isla Jindo, adonde se llevan los cadáveres recuperados, se hace una descripción de los fallecidos por un altavoz. Los parientes acuden de prisa a un lugar donde se colocan avisos y están pendientes de los detalles que agrega un funcionario.

Algunos de los parientes lloran y salen corriendo de una tienda de campaña. Otros permanecen conmocionados con los ojos rojos.

La cantidad de cadáveres recuperados ha aumentado considerablemente desde el fin de semana, cuando los buzos pudieron finalmente ingresar en el ferry hundido después de batallar con corrientes poderosas y baja visibilidad.

Sin embargo, el portavoz del equipo especial de emergencias, Koh Myung-seok, dijo que las labores de recuperación de cadáveres se han vuelto más difíciles y los buzos deben ahora romper paredes para ingresar en los camarotes.

"Como el salón es un gran espacio abierto, una vez ahí concluimos nuestra búsqueda. Pero en el caso de los camarotes, tendremos que romper las paredes porque todos son compartimientos", expresó Koh.

Sobrevivieron 22 de los 29 miembros de la tripulación, y 11 fueron arrestados o están detenidos en relación con la investigación. Dos fueron arrestados el miércoles, dijo el fiscal jefe An Sang-don.

El capitán, Lee Joon-seok, y dos tripulantes fueron arrestados el sábado acusados de negligencia y de abandonar a personas que necesitaban auxilio. El martes, cuatro tripulantes fueron capturados y otros dos fueron detenidos sin órdenes de arresto.

Los cuatro arrestados el martes hablaron con los reporteros después de una audiencia judicial, con el rostro cubierto por gorras, máscaras y sudaderas con gorro.

Uno dijo que había tratado de corregir la inclinación del ferry desde el principio pero no funcionó el sistema de "equilibrio mediante pesos. Así que informamos de la situación de emergencia, según la opinión del capitán, e intentamos botar las lanchas salvavidas, pero el barco estaba demasiado escorado".

El capitán ha dicho que esperó a emitir la orden de evacuación porque la corriente era demasiado fuerte, el agua demasiado fría y los pasajeros podían quedar al garete antes que llegara ayuda. Pero expertos marítimos dijeron que hubiera podido ordenar a los pasajeros que subieran a cubierta, donde habrían tenido mayores probabilidades de sobrevivir, sin ordenarles que abandonaran la embarcación.

Todavía se desconoce la causa del desastre. El fiscal Ahn Sang-don dijo que los investigadores estudian factores como el viento, las corrientes, el peso, modificaciones hechas al barco y el hecho de que había hecho un giro justo antes de que comenzara a escorar. El fiscal dijo que las autoridades realizarán una simulación y tomarán en cuenta la opinión de expertos.

El Ministerio del Océano y Pesca había difundido información incompleta sobre el viraje que dio el transbordador debido a que una estación central no recibió todas las señales que envió el transmisor a bordo del Sewol.

El martes hizo públicos detalles más completos con información recibida de otra estación. Estos datos muestran que el transbordador tardó alrededor de tres minutos para hacer un viraje de casi 180 grados poco antes de que comenzara a escorar.

Se desconoce por qué la nave hizo el viraje en u. La tercera oficial, que fue arrestada el sábado, conducía la nave al momento del accidente, en una zona difícil en la que no tenía experiencia, en tanto que el capitán dijo que no se encontraba en el puente en ese momento. (AP)