miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 23-IV-14

LOS JEFES MILITARES de México, Estados Unidos y Canadá tendrán hoy una reunión cumbre en suelo mexicano. El general Salvador Cienfuegos será el anfitrión del encuentro ministerial. Como buen político, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, quien fue senador por más de una década, se encargó de mandar un mensaje al gobierno de Enrique Peña Nieto antes de abordar el avión a México. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad, que depende de él, autorizó la venta de 18 helicópteros Black- hawk para la Sedena. El aval de la Agencia permitirá a la empresa Sikorsky Aircraft Corporation vender las aeronaves, ya que según esa dependencia su compra no altera el balance militar de la región. Además, argumenta que serán utilizadas por las fuerzas armadas en el combate a las organizaciones criminales. Ahora sólo falta que el Congreso estadounidense no tenga ninguna objeción y la venta podrá hacerse. Los aparatos costarán nada menos que 680 millones de dólares.


LA DECISIÓN política está tomada. Nos dicen que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya nadie tiene duda de la necesidad que el partido tiene de sacar de sus filas a Cuauhtémoc Gutiérrez. Aseguran que el desgaste ocasionado por el escándalo sexual —del que el ex líder es acusado— ha tenido un alto costo para la imagen del partido, ya que se sumó a varios otros escándalos en los que el nombre de Cuauhtémoc ha estado presente. Sin embargo, nos dicen que aunque se tiene muy clara la necesidad de la expulsión, las mentes jurídicas del partido trabajan con precisión milimétrica en los argumentos, pues saben que Gutiérrez de la Torre tiene un muy astuto equipo de abogados que lo han sacado de muchas y que en un descuido podrían dar la vuelta a la decisión de la dirigencia nacional de echarlo del PRI.

A PROPÓSITO de priístas emproblemados con la justicia, nos dicen que los avances de la investigación en contra del ex secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, podrían permitir que la PGR consigne el expediente antes de que culminen los 40 días de arraigo que decretó un juez en su contra, y por el que está sujeto a la medida cautelar desde el 7 de abril pasado. Autoridades federales indicaron que entre las evidencias existe un video de sus reuniones con líderes de Los Caballeros Templarios, distinto al que se difundió desde el lunes en YouTube, que además también se anexará a la indagatoria. Se prevén otras detenciones de políticos michoacanos, pues en los últimos 15 días los investigadores de la SEIDO han recabado más pruebas que incriminan a otros personajes de la entidad.

ESTA SEMANA el pleno de la Cámara de Diputados conformará las comisiones para investigar los casos de Oceanografía y la Línea 12 del Metro. Nos adelantan que quien encabezará la comisión para indagar los contratos entre Pemex y la naviera será el perredista Luis Espinosa Cházaro. En tanto, el priísta mexiquense Marco Antonio Calzada liderará la comisión encargada de las irregularidades en la Línea Dorada. Faltan ocho días de que finalice el periodo ordinario, ¿habrá tiempo de resolver los dos misterios y encontrar a los responsables?

DOS PUYAZOS ha propinado el ex director de la Comisión Nacional del Agua a la administración de su sucesor, David Korenfeld, primero con sus críticas sobre la construcción del aeropuerto en la zona del Lago de Texcoco y, después, con cuestionamientos sobre los nuevos decretos de explotación de agua. En ese contexto, ayer el subdirector de Conagua, Francisco Muñiz, dijo que durante la pasada administración se renovaron todos los títulos de explotación sin conocer si procedían o no, y que esas decisiones minaron la preservación del recurso y beneficiaron a los acaparadores de agua, que revendían los permisos de agricultores o ejidatarios.