miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- El día de hoy se cumple un año del fallecimiento del padre José Florencio Camargo Sosa.

José Felipe Camargo Zanoguera con su hijo José Florencio Camargo Sosa (foto: Diario de Yucatán / sociales) 

Por tal motivo, a las 8 de la noche de hoy se oficiará en la parroquia de María Madre de la Iglesia (colonia Jesús Carranza) una misa en sufragio de su alma, a la cual se espera asistan sus deudos, compañeros sacerdotes y amigos.

El extinto fue párroco de la mencionada iglesia, cronista de la ciudad de Mérida e historiador de la Arquidiócesis de Yucatán.

Nacido en esta ciudad el 2 de enero de 1945, fue hijo de José Felipe "Cheto" Camargo Zanoguera y Zoila Adda Sosa Cuevas de Camargo, quienes contrajeron matrimonio el 22 de marzo de 1944 en la iglesia de Santa Ana y permanecieron casados 37 años, hasta la muerte de doña Zoila, el 13 de mayo de 1981.

El padre Camargo fue el primogénito de varios hermanos: María Luisa, Jorge Alberto, Rosa Elena, Luis Felipe, Eduardo Elías, Ligia Beatriz y Carlos Guillermo, entre otros.

Estudió en la escuela primaria Manuel Serrado, en la escuela secundaria Agustín Vadillo y en la preparatoria en la Universidad de Yucatán. Ingresó al Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de San Ildefonso el 16 de septiembre de 1964 y recibió el orden del presbiterado de manos del III Arzobispo de Yucatán, don Manuel Castro Ruiz, el 8 de diciembre de 1973, en la S.I. Catedral de Mérida.

Ejerció el ministerio sacerdotal con especial dedicación en los ámbitos de la pastoral parroquial, la enseñanza y la investigación de la historia eclesiástica.

Fue prefecto del Curso Introductorio del Seminario de Yucatán (1974); integrante del programa "Misión de Amistad” entre las diócesis de Erie y Yucatán (1974); auxiliar de la parroquia de Santa Ana, en Mérida (1974); asesor diocesano del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana (1975); vicario cooperador de la parroquia de Santa Ana (1975); capellán de la Provincia de la Asociación de Scouts de México (1975); asistente diocesano de la Acción Católica Juvenil Mexicana (1979); director del Archivo Histórico de la Curia Arzobispal de Yucatán (1980); administrador parroquial de la parroquia de San Juan Bautista en Motul (1988); párroco de María Madre de la Iglesia en la colonia Jesús Carranza de Mérida (1988); decano del Decanato 2 de la Arquidiócesis de Yucatán (1991); coordinador de la Promoción del Diezmo (1996); historiador oficial de la Arquidiócesis de Yucatán (1996); miembro del Consejo de Diocesano de Asuntos Económicos (2001); coordinador de la Comisión a favor del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ar
quidiócesis de Yucatán (2002); asistente diocesano de Encuentros de Promoción Juvenil (2002); miembro del Comité Científico para la Publicación de la Historia Cultural de América Latina (2007) por parte del Consejo pontificio de la cultura.

Mons. Camargo obtuvo el bachillerato especializado en Historia en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana en junio de 1978 con la calificación de Summa Cum Laude y la Medalla Paulo VI.

En esa misma facultad obtuvo la Licenciatura en Historia Eclesiástica el 29 de Junio de 1979. Su disertación se tituló "Mora y Alamán. Apuntes para un estudio comparado de su pensamiento sobre la Iglesia Mexicana, (1808 – 1853)”, cuyos principales capítulos fueron publicados en la revista de la Universidad Pontificia de México.

El 28 de abril de 1988 obtuvo el Doctorado en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana el 28 de abril de 1988 con la tesis "Crescencio Carrillo y Ancona. Obispo de Yucatán”, publicada parcialmente en Roma en 1988, también con la calificación Magna Cum Laude.

Ejerció la docencia en Historia de la Iglesia en diversas instituciones eclesiásticas: en el Seminario mayor de Yucatán (desde 1974); en la Universidad Pontificia de México (1982-1984); en la Universidad Intercontinental de México (1983 – 1984); y en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México (1983 – 1984). Dictó un abundante número de conferencias, publicó en varias publicaciones y participado en diversos Congresos de Historia Eclesiástica.

Su cuerpo fue velado en la iglesia de San Antonio de Padua de la colonia López Mateos y luego trasladado el templo parroquial de María Madre de la Iglesia en la colonia Jesús Carranza, donde directivos de la Asociación de Scouts le rindieron homenaje.

Mons. Camargo Sosa fue sepultado en el panteón Jardines de Paz, en el mausoleo de la familia Camargo Sosa. (JMRM con información de un artículo de Víctor Lara Martínez para Por Esto!)