miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
Amplio y variado programa para festejar a los niños 

 Con un amplio programa de actividades que comienzan el viernes 25 y culminan el miércoles 30, el Ayuntamiento de Mérida festejará a los niños en un marco de valores, convivencia, seguridad y respeto a los derechos infantiles. 

El programa incluye actividades en museos, parques, zoológicos, paseos, una vaquería infantil, obras de teatro, regalos, concursos y la rifa de 15 bicicletas. 

De izquierda a derecha, los directores Jesús Aguilar y Aguilar (Instituto del Deporte), Roger Echeverría Calero (Servicios Públicos Municipales), Gabriela González Prieto (DIF Mérida), Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Mérida; Valerie Amador Hurtado (Comunicación Social y Relaciones Públicas), Irving Berlín Villafaña (Cultura), Mario Arturo Romero Escalante (Policía Municipal) y Salvador Vitelli Macías (Desarrollo Social).

En rueda de prensa para dar a conocer el programa, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada de Barrera, indicó que con las actividades que realizarán por el Día del Niño, el Ayuntamiento busca fortalecer el trabajo cotidiano encaminado a estrechar los lazos familiares y fomentar los derechos de los niños, así como impulsar los valores que nos caracterizan.

—En este Ayuntamiento hemos puesto mucho empeño en fomentar los derechos de la niñez, como son el de educación, a la salud, a tener una familia, a los cuidados especiales, a la protección, al no abandono y a la no discriminación —puntualizó. 

La presidenta del DIF destacó que las autoridades tienen la obligación de colaborar con las familias para formar a niños y niñas que en el futuro sean ciudadanos de bien, conscientes de sus derechos y obligaciones para con ellos mismos, con su prójimo y el planeta. 

—En el Ayuntamiento de Mérida vemos el Día del Niño como algo más que una fiesta: es una oportunidad para abrir espacios de felicidad en las familias y para formar ciudadanos responsables —dijo. 

En la rueda de prensa participaron también los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña; Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; Instituto del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, y Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero. 

Berlín Villafaña manifestó que entre las actividades que organizó la Dirección a su cargo, figuran las visitas y actividades diversas en los museos De la Ciudad, de Historia Natural y el Planetario, donde se ofrecerán talleres de ciencia, arte y grabado, entre otras cosas. También habrá funciones de cine, teatro, música y circo, así como una vaquería infantil para promover la cultura regional. 

La Policía Municipal tendrá a su cargo la seguridad en el concurso de elevación de papayos, que se realizará este viernes, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en la avenida 128 del fraccionamiento Yucalpetén. Además, ofrecerá un campamento por seguridad, el día 29, dirigida a niños de diez primarias, que participan en el programa DARE. 

A su vez, el director de Servicios Públicos Municipales señaló que entre los eventos que ofrecerán por el Día del Niño figura la tradicional caravana que parte del Centenario y recorre colonias del Sur. En esta ocasión el evento será el sábado 26, así como la carrera de botargas, rallys y concursos, entre otras actividades. 

Salvador Vitelli señaló que Desarrollo Social participará con eventos de cine móvil y lucha libre en comisarías, así como paseos a la zona arqueológica de Dzibichaltún para los niños que asisten a los Centros de Superación Integral. 

Una de las actividades que tendrá mayor impulso, ante el éxito obtenido el año pasado, es el concurso del niño creativo “Diseñando mi juguete reciclado”, que se realizará en el zoológico Centenario, el sábado 26, de 8 de la mañana a tres de la tarde. 

La directora del DIF, Gabriela González Prieto, indicó que las actividades cerrarán con broche de oro con el espectáculo musical “La Tierra del Rey”, basado en la obra del Rey León, cuyo objetivo es fomentar los valores de unión familiar y amistad. 

El primer “cierre” será el sábado en la Plaza Principal, a partir de las 5 de la tarde, con espectáculos, concursos, regalos y rifas de bicicletas. 

La obra se presentará a las 7 p.m. y la jornada concluirá con un espectáculo de juegos pirotécnicos. El evento se repetirá el miércoles 30 en el zoológico Animaya, donde también se entregarán los premios a los ganadores de los concursos de fotografía y fábula, a los que convocó el Ayuntamiento. 

El programa completo de actividades se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx. 



Pronta respuesta del Alcalde a vecinos: el parque de la Jesús Carranza tendrá internet

A solicitud de vecinos de la colonia Jesús Carranza, el alcalde Renán Barrera Concha anunció esta tarde que el parque contará con servicio de internet inalámbrico, lo que permitirá un ahorro a estudiantes y trabajadores de la zona que utilizan ese medio de comunicación.

El Concejal informó que en las próximas tres semanas el parque contará con internet inalámbrico, con lo que se convertirá en el número 125 del municipio, de los cuales cinco se encuentran en comisarías.

Se espera que al finalizar el año sean 150 los espacios públicos con este servicio, en beneficio de miles de meridanos.

Se organizaron variadas actividades para niños por ser vacaciones.

Alrededor de 200 personas acudieron al “Miércoles Ciudadano más cerca de ti” que organizó el Ayuntamiento de Mérida en el parque de la colonia Jesús Carranza, que encabezó Renán Barrera junto con directores de varias dependencias municipales, para escuchar directamente de los ciudadanos sus solicitudes y propuestas.

Una de las asistentes, Mirza Valdés, señaló que este programa municipal es una de las medidas más acertadas del Ayuntamiento, ya que cumple con el propósito de que los ciudadanos tengan contacto directo con los funcionarios municipales.

La señora Paulina Martínez calificó como favorable la atención del Primer Regidor y de los funcionarios, y agregó que este programa es de beneficio para los ciudadanos porque pueden resolver casi de inmediato sus problemas, sin andar en citas o de un lugar a otro, por lo que invitó a la autoridad a continuarlo.

A su vez, Pedro Carrillo acudió a plantear un asunto relacionado con un horario en el uso de las canchas y se dijo satisfecho por la atención recibida.

Renán Barrera dialoga con un ciudadano. Entre los directores presentes estuvo Salvador Vitelli.

En el marco del “Miércoles Ciudadano más cerca de ti”, Renán Barrera entregó luminarias y mangueras a Rosa Vázquez para que se utilicen en la cancha de sóftbol y fútbol.

Entre otros servicios que se ofrecieron esta tarde, la Dirección de Desarrollo Social puso a disposición de los vecinos el “Spa Mamá” con cortes de cabello, aplicación de tintes, manicure y pedicura gratuitos.

Debido al período vacacional, numerosos niños también hicieron acto de presencia y realizaron varias actividades físicas bajo la supervisión de personal del Instituto Municipal del Deporte, entre ellas el jala-soga, carrera con costales y juegos con aros, así como actividades lúdicas a cargo del DIF Municipal. También se contó con la participación de la Feria de la Salud y del Empleo, que registró una importante cantidad de personas.

Antes de retirarse Renán Barrera hizo una invitación a los meridanos para que acudan a los “Miércoles Ciudadano” para exponer sus inquietudes y problemas, porque obtendrán  respuestas.

El evento concluyó con la proyección de la película “Mi Villano Favorito 2”.

De acuerdo con el Departamento de Atención Ciudadana, 200 personas se registraron para solicitar servicios u orientación del algún trámite municipal y cerca de 30 meridanos dialogaron personalmente con el alcalde Renán Barrera.