miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a 39 ciudadanos residentes del estado de Oaxaca, a quienes las autoridades de la entidad les habían impedido contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que a partir del fallo del máximo tribunal del país podrán casarse cuando así lo soliciten.


En una resolución inédita, la primera sala de la Corte otorgó el amparo a los solicitantes luego de determinar que es inconstitucional y que viola diversos tratados internacionales el artículo 143 del Código Civil oaxaqueño, que en su propia redacción definía al matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer.

En su fallo la mayoría de los ministros integrantes de la primera sala determinaron que “el reconocimiento público del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preveerlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo”.

De acuerdo con los alcances de esta resolución, “el amparo otorgado vincula a todas las autoridades del estado de Oaxaca, por lo que no podrán utilizar el cuestionado artículo como base para negar a los quejosos beneficios o establecer cargas relacionados con la regulación del matrimonio. Por tanto, los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la norma jurídica, tanto en el presente como en el futuro”.

Ésta es una de las pocas ocasiones en que un amparo protege para efectos de actos futuros, ya que tradicionalmente la institución del juicio de amparo únicamente daba cobijo para actos de protección cierta de realización, es decir, para abusos de autoridad ya cometidos o contra leyes inconstitucionales.

Es muy probable que a partir de este amparo varias organizaciones de derechos humanos y/o personas a título personal tramiten nuevos amparos para que se les permita contraer matrimonios en el estado Oaxaca, aunque sean del mismo sexo. (Alfredo Méndez para La Jornada)