miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- Al ser un festival de lectores, escritores, libreros y promotores de lectura, en su sexta edición, el Festival del Libro y la Rosa honrará a los escritores que dieron vida a la palabra escrita; se ofrecerán importantes descuento, subastas de libros, presentaciones editoriales, charlas y conferencias, así como el ya tradicional intercambio de «Libros Libres». Esto estará acompañado de multitud de actividades escénicas, cine, exposiciones de artes visuales y sobre todo, mucha literatura, hizo hincapié Imelda Martorell Nieto, coordinadora general del evento, en conferencia de prensa.


De acuerdo con Martorell Nieto, en esta edición se espera la presencia de más de treinta mil visitantes en cada día de celebración, pues serán tres días de fiesta en cinco diferentes sedes: Centro Cultural Universitario (CCU), Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Universitario del Chopo y Centro Cultural Universitario Tlateloloco.

En el CCU y en Casa del Lago Juan José Arreola los festejos tendrán lugar el 23 de abril con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

También señaló que habrán 30 presentaciones editoriales y dos grandes mesas redondas, una sobre Literatura juvenil en la que participarán Federico Navarrete, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Jaime Alfonso Sandoval y Benito Taibo; y otra sobre Autoficción en la que intervendrán Rafael Pérez Gay, Xavier Velasco, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Vicente Quirarte y Rosa Beltrán, así como la presentación del poeta galés Richard Gwyn.

Ante los hechos acontecidos en el mundo literario de última hora, se sumarán a los homenajes ya planeados de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar, el de Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo.

Además, explicó, a partir de este año, todas las actividades serán incluyentes para las personas discapacitadas; lenguaje de señas, visitas guiadas y lecturas brailles serán las maneras de comunicar la palabra como el evento de lectura en voz alta de libros en Braille: «Dedos lectores en voz alta».

Las sedes

El día 23 de abril, las celebraciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitario y en la Casa del Lago en Chapultepec de manera simultánea, informó Ana Elsa Pérez, secretaria técnica de vinculación del evento.

En estos recintos se realizarán la mayor cantidad de actividades, iniciadas desde la mañana y hasta terminar el día. Venta, subastas, intercambios, liberación de libros serán las principales actividades del festival además de las presentaciones editoriales, y las dos mesas redondas.

Se exhibirán en el vestíbulo de las salas de cine, la muestra gráfica Del libro a la pantalla y réplicas de aparatos pre-cinematográficos, además de la proyección de una serie de películas basadas en obras literarias, como Santa de Antonio Moreno,; Blade Runner de Ridley Scott, Naranja mecánica de Stanley Kubrick, y Dr. Zhivago de David Lean, entre otras.

Se presentarán espectáculos teatrales como Personaliclown, Los méndigos, mendigos; Las hijas del… Sol y La princesa Eutanasia, cada 15 minutos en las que actores del Centro Universitario de Teatro (CUT) interactúan con el público. Participarán también actores del CUT con fragmentos de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare en los jardines aledaños al Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como otras presentaciones al aire libre realizadas en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC) e inmediaciones del CCU como las clases masivas de hip-hop y salsa.

El 26 de abril serán los festejos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Universitario del Chopo; ahí se contemplan visitas guiadas dentro del museo y una venta especial de libros usados.

El último día de fiesta será el domingo 27 en el CCU Tlatelolco, con casi las mismas actividades realizadas en las otras sedes pero además se harán recorridos históricos por la Plaza de las Tres Culturas y por la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

El origen del festival

Según las leyendas catalanas y valencianas recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680, el 23 de abril fue el día en que Jorge rescató a una princesa de ser devorada por un dragón.

La presencia de esta bestia en el reino, cambiante según el lugar del que se hable, se había mitigado con tributos de cordero, que al escasear fueron sustituidos por miembros de la villa. Hasta que un día la princesa fue escogida como tributo junto con el cordero. En el momento de ser devorada por el dragón, aparece el caballero Jorge para rescatarla. El caballero clavó su espada en el pecho de la bestia su espada y de la sangre del dragón brotó un fio hilo de sangre del cual surgieron las más bellas rosas rojas.

Tras esta hazaña, y sin esperar recompensa alguna por su acto, se le dedicó un templo en el que además brotaba agua milagrosa que cura enfermos.

Este santo no sólo es patrón de estas dos regiones, sino que también es retomado por la tradición católica inglesa, francesa, alemana, georgiana, griega y portuguesa.

En 1930, esta fecha fue elegida por las asociaciones de libreros españoles para conmemorar el Día del Libro con motivo del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega. En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura instituyó este día como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los homenajeados

Ante los fallecimientos recientes de Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, se realizaran lecturas en voz alta de sus obras en el CCU durante los festejos. Las obras homenajeadas serán Cien años de soledad, «La siesta del martes, «Los signos oscuros», «Alguien desordena estas rosas», «Blacamán, el bueno, vendedor de milagros», «La tarde prodigiosa de Baltasar» y fragmentos de los comentarios publicados por este destacado crítico en torno a la vida y obra de Márquez. 

Martha Caamaño, enlace para actividades literarias, señaló que el resto de las actividades planeadas para los homenajeados serán un cadáver exquisito en la Casa del Lago, conferencias, lecturas en voz alta y descargas gratuitas de las obras de éstos.

Son múltiples los eventos que se realizarán en estas fechas, entre los que se encuentra la participación Personaliclown en teatro al aire libre en la explanada del MUAC, así como muchos otros que se pueden consultar en el programa en línea del evento: www.cultura.unam.mx/fiesta2014 (Ingrid Bengoa para NotieSe)