miércoles, 23 de abril de 2014

abril 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Con el fin de crear conciencia en las familias de Mérida sobre la importancia de estar preparados para cualquier emergencia o desastre natural, el regidor Rubén Segura Pérez, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, lleva el programa Ciudad Segura a las colonias y fraccionamientos de esta capital.

El regidor Rubén Segura explicó a vecinos del poniente de la ciudad los pasos a seguir en caso de una emergencia (fotos: JMRM)

Durante la décima primera reunión vecinal del programa, realizada la mañana de hoy en el fraccionamiento La Vaca Feliz, el edil llamó a los vecinos a contar con un plan familiar de Protección Civil, familiarizándolos con los conceptos fundamentales de estas medidas y los pasos a seguir en caso de una eventualidad.

En la reunión también estuvieron presentes los regidores Marisol Gómez García, Enrique Alfaro Manzanilla, Luis Castillo López y Gustavo "Guty" Espadas Espinosa.

Segura Pérez lamentó que Protección Civil municipal cuente únicamente con 28 personas y 7 vehículos.

"Para una ciudad como Mérida... es humanamente imposible que se pueda dar abasto", aseguró.

El regidor priísta destacó la colaboración de sus compañeros de bancada, al igual que la del instructor Antonio Rioja González, para hacer posible llevar estas pláticas a las colonias y fraccionamientos de esta capital.

"Si alguien me convenció de que Protección Civil somos todos es ese señor", dijo en referencia a Rioja, quien está certificado como "topo" a nivel nacional.


Segura resaltó la importancia de implementar estas medidas antes de que sea demasiado tarde: "Nos sale más barato prevenir que reconstruir, que salvar"

Recalcó que la meta de este programa es "que todas las familias de Mérida sean seguras", tras lo cual explicó las medidas necesarias para ello.

Rubén Segura destacó el apoyo de Antonio Rioja en la elaboración y difusión del programa.

Detectar y reducir riesgos revisando las instalaciones de gas y tomas eléctricas; guardar documentos importantes en archiveros resistentes al agua y diseñar rutas de salida; conservar la calma; tener a la mano una linterna, radio portátil, baterías, botiquín de primeros auxilios, agua y alimento enlatado, organizar un plan de familia y vecinal son los pasos fundamentales para tener una familia segura.

El edil también destacó el valor de los simulacros, tanto en familia como vecinales, y de tener a la mano los principales números de emergencia.

"La mayor parte de los accidentes suceden en casa, pero esos accidentes se pueden prevenir", recalcó, haciendo énfasis en la importancia de que "cada miembro de la familia sepa qué hacer en caso de una emergencia, eso es lo importante".

Antonio Rioja, Marisol Gómez, Enrique Alfaro, Rubén Segura,  Luis Castillo y Guty Espadas tras la plática vecinal

Segura indicó que espera llegar a todas las casas de Mérida, celebrando que el día de hoy el mensaje de Protección Civil llegó a al menos 50 familias.

Finalmente, el regidor aseguró que él y sus compañeros de bancada están abiertos para escuchar a la ciudadanía: "en nosotros tienen aliados para una vida mejor, una vida más tranquila", finalizó.

Tras el evento, se repartieron folletos del programa e imanes con los principales números de emergencia.

El programa Ciudad Segura, que comenzó el 24 de marzo, ha llegado a las colonias San Damián, Bojórquez, Santa Rosa, Yucalpetén, Xoclán Bech, Paseo de las Fuentes, Juan Pablo II, Pensiones, fraccionamiento Las Américas y, el día de hoy, La Vaca Feliz.

Hasta la fecha, más de 700 personas han sido informadas sobre las medidas necesarias para contar con un plan familiar de Protección Civil. (JMRM)