viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Se pronostica que durante las próximas horas, una zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Baja California evolucione a un ciclón tropical, su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia entidades del noroeste y occidente de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, fuertes en Sinaloa, además de chubascos en Baja California Sur.

La onda tropical No. 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, generará nublados densos con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el centro y sur del territorio, incluyendo al Valle de México.

Durante la tarde, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México asociado con divergencia en la atmósfera superior, incrementará el potencial de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 °C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de agosto de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas hoy 14 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 14 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde y noche y probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima. Ambiente cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad durante la tarde e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Zacatecas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala y Puebla, intervalos de chubascos en Morelos e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Frías (Manuel Doblado), Gto. 20.8; Isla Socorro (Tecomán), Col. 19.6; El Escalón (Amatlán), Chis. 17.1; Orizaba, Ver. 15.2; Río Tomatlán, Jal. y Campeche, Camp. 14.2; Chetumal, Q. Roo. 13.0; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax. 8.3; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 7.4; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. 6.8; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 6.1; Tlaxcala, Tlax. 6.0; Topilejo (Tlalpan), Cd. de Méx. 4.4; Altzomoni (Amecameca), Méx. 2.8; Nogales, Son. 2.0; Malpaís (Zinapécuaro), Mich. 1.3; Obispo (Culiacán) y San Juan (Mocorito), Sin. 1.2; Zacatecas, Zac. y Ciudad Valles, S.L.P. 1.0; Chilpancingo, Gro. 0.8; Acaponeta, Nay. 0.5; Peguis (Ojinaga), Chih., Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. y Paraíso, Tab. 0.3; Saltillo, Coah., Mariposa Monarca I, Mich., Presa Jalpan, Qro. y Xicotepec, Pue. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 45.6; Hermosillo, Son., 42.8; Piedras Negras, Coah., 38.8 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Paso Carretas, Pue. 1.0; Altzomoni, Edo. de Méx. 1.9; Ayutla, Oax. 4.0; Loma Grande, Ver. 5.0; Mariposa Monarca II, Mich. 5.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario