viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2020.- La Secretaría de Gobernación, -a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia-, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, Disruptivo TV y Socialab México, establecieron una alianza para llevar a cabo el “Hackatón 2020: Mujeres y niñas post COVID-19”.

Iniciativas ganadoras

Los 10 equipos ganadores recibirán acompañamiento e impulso de los patrocinadores del Hackatón 2020 para fortalecer sus iniciativas y asegurar su implementación. Los patrocinadores son: Cemex, Centro Cemex-Tec, Google, AT&T, ESMEX, Make Sense, FINTECH U, SVX MX, SDSN, Legal and Compliance Advisors, Socialab México y Wonder Media.

Economía

Mana-Plataforma de vinculación: propone un modelo de vinculación y apoyo a productoras mexicanas. La propuesta busca conectar a emprendedoras con oportunidades de negocio, brindar capacitación a través de su red de expertos/as y fungir como plataforma de financiamiento para la expansión de sus negocios post COVID-19.


Tejiendo Redes de Libertad: busca desarrollar un programa de desarrollo de habilidades digitales esenciales y formación socioemocional para incrementar las oportunidades laborales de mujeres liberadas de Centros Penitenciarios por Ley de Amnistía.

Seguridad

Ciudad invisible: tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital bilingüe (en español y maya) y georreferenciada para detectar y visibilizar los espacios públicos inseguros para las mujeres, así como canalizar hacia organizaciones e instituciones que brinden apoyo y protección con perspectiva de género.

Detección de violencia de género con Inteligencia Artificial: propone crear una plataforma para localizar y plasmar en mapas las zonas de riesgo por violencia de género con técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

Salud

Salud Conectada: aplicación digital enfocada en la salud mental utilizando la reducción del estrés basada en la atención plena. La iniciativa contribuye a la prevención, detección y asistencia para la salud mental de las mujeres mexicanas.

Resiliencia X Nuestra Salud: el objetivo es crear una plataforma de educación sexual y reproductiva integral y de elección, que brinde acceso a insumos de cuidado femenino, y que mediante diversas funciones conecte a las personas con los Puntos Seguros Inclusivos y de Cuidado más cercanos en su comunidad.

Cambio Climático

Sirius Nigulha: iniciativa que busca apoyar a mujeres productoras del campo para prevenir pérdidas de sus cultivos mediante el análisis y monitoreo de condiciones ambientales que interactúan con sus cultivos y notificación de riesgos a través de un sistema de semaforización. Contribuirá a promover la colaboración entre comunidades, visibilizar a productoras e impulsar la comercialización de sus productos.

Datos Abiertos sobre Mujeres para la Seguridad Alimentaria” (DAMUSA): propone crear una herramienta de visualización de datos abiertos sobre las necesidades de las mujeres agricultoras post COVID-19 y el cambio climático, que sirvan a los tomadores de decisiones para incluir a las mujeres agricultoras en la agenda pública.

Dinámica Social

Círculo de Expertas: plantea crear un punto de encuentro virtual para mujeres con discapacidad. El espacio fortalecerá lazos y redes, y permitirá generar diálogo y construir alternativas a través de capacitación, proyección e interconexión.

Soluciones análogas

MujerESS Líderes: tiene como propósito habilitar un espacio seguro, presencial y remoto, de capacitación y acompañamiento para fortalecer a mujeres y niñas en los Valles Centrales del estado Oaxaca, utilizando el principio de educación popular y metodologías de emprendimiento en economía social y solidaria y con perspectiva de género.

El Hackatón 2020 se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de julio de 2020 y participaron 1790 personas de toda la República Mexicana. Durante 48 horas, y en un formato 100% digital, se desarrollaron 452 propuestas que buscaron dar soluciones innovadoras a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19 en las mujeres.

Durante el fin de semana de actividades, los equipos desarrollaron sus propuestas utilizando herramientas digitales y metodologías de innovación. El evento contó con la participación de instituciones como ProMujer y UNICEF que compartieron las acciones innovadoras en favor de las mujeres, jóvenes y niñas, así como sus estrategias de adaptación a la nueva normalidad digital. También 3 mujeres emprendedoras sociales compartieron cómo sus proyectos innovadores abonan al cambio social en sus respectivos territorios.

En la siguiente liga puedes ver el evento en donde se dio a conocer las iniciativas ganadoras:

https://www.facebook.com/Agenda2030MX/videos/2780497548870530/

0 comentarios:

Publicar un comentario