viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2020.-El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán establecerá mesas de trabajo para atender temas como la aglomeración en el transporte, horarios escalonados para la labor de los negocios y la reactivación de los demás giros comerciales.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, preciso que este fue un acuerdo que se tomó el pasado jueves 13 de agosto en una reunión entre el gobernador Mauricio Vila Dosal y los líderes empresariales locales sostuvieron, donde trataron temas relacionados con la reactivación económica.

Reconoció la apertura, disposición y voluntad política del Gobierno del Estado para escuchar a los representantes empresariales, quienes manifestaron su decisión de coadyuvar para la reactivación económica por la pandemia del Covid-19.

“Para atender los problemas que impiden la recuperación del estado, el CCE realizó diversas propuestas, que fueron bien recibidas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, pero eso no significa que se aplicarán inmediatamente, porque se tiene que consensar y sumar a las implementadas por el gobierno, con la finalidad de terminar con esta parálisis laboral de muchas empresas que mantiene a una gran cantidad de ciudadanos sin empleo”, subrayó.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis.

Indicó que, durante el encuentro, los presidentes de las diversas cámaras y organismos empresariales del CCE plantearon analizar la situación actual del transporte público y los paraderos, sector en que se reportan constantes amontonamientos de gente, que necesitan utilizar ese transporte para desplazarse a sus lugares de trabajo y casas.

Salum Francis explicó que en primera instancia Mauricio Vila les presentó un panorama de la situación actual del Covid-19 en el estado, así como de las acciones que se realizan en materia de salud para contrarrestar el avance del virus.

Referente al tema del transporte, aseguró, el gobernador mostró apertura y comentó que ya se trabaja en el tema, con reconocidos especialistas, para buscar prontas opciones que ayuden a evitar las aglomeraciones en los paraderos, y con ello abonar a la disminución de posibles contagios de coronavirus.

El presidente del CCE Yucatán anotó que se acordó con el titular del Ejecutivo  realizar mesas de trabajo para analizar la situación de cada giro de negocios, sus preocupaciones y opciones con el objetivo de encontrar alternativas y estrategias sanitarias que faciliten la reapertura o reactivación en el menor tiempo posible.

Respecto a la postura del sector empresarial, Salum Francis aclaró: Los organismos empresariales asumieron el compromiso en cada uno de los sectores económicos que representan de ser solidarios entre sí, para permitir que todos los giros de negocios tengan la oportunidad de reactivarse.

“Se pretende que sea una operación de manera gradual, conforme se cumplan los lineamientos, normas o protocolos que determinen los especialistas, por lo cual asumimos el compromiso de salvaguardar la salud de empleados y clientes”, afirmó.

De igual forma, señaló, se trabajará con las autoridades de salud en protocolos y medidas que permitan la reactivación, pues somos conscientes de la importancia de tener una sociedad sana”, acentuó. 

Ahora, el esfuerzo conjunto debe dirigirse a levantar a los sectores productivos para retomar el camino del desarrollo y crecimiento económico que se tenía antes de la pandemia, pues la parálisis de cinco meses tiene a muchos negocios en situación crítica, y aunque muchos soportaron la inactividad otra parte ya tuvo que cerrar definitivamente con la consecuencia de desempleos.

Michel Salum anotó que este encuentro fue muy positivo, pues para enfrentar la nueva realidad con mayor fortaleza como estado es necesaria la voluntad, apertura, y disposición de todos los sectores y de las autoridades, a fin de encontrar en coordinación puntos de acuerdo que favorezcan a todos los yucatecos.

En el CCE Yucatán reconoce la apertura, disposición y voluntad política del Gobierno del Estado para escuchar a los representantes empresariales, quienes en varias ocasiones manifestamos nuestra decisión de coadyuvar para la reactivación económica.

Estamos a favor del dialogo y de aportar nuestro esfuerzo siempre a favor de Yucatán, para tener una sociedad en armonía y un mejor futuro para todos, pues tanto empresarios como la ciudadanía en general, tenemos claro que este virus no se erradicará en poco tiempo, y si bien los mejores pronósticos dicen que para fin de año se tendría un control, otros dicen que sería hasta el 2021, tiempo que ya no se podrá seguir soportando con los negocios cerrados. 

0 comentarios:

Publicar un comentario