viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2020.- Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, el próximo 18 de octubre.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados confirmaron la decisión de que sea en esa fecha la elección, por la cual en Hidalgo se elegirán integrantes de ayuntamientos y en Coahuila diputaciones locales.

El 1 de abril pasado, el Consejo General del INE acordó atraer los procesos electorales citados y suspenderlos, con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El 2 y 3 de agosto el PAN y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE.


Morena señaló que el Consejo General del INE debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada electoral y recuerda que el mismo instituto señaló, al suspender los comicios señalados, que se fijaría la fecha cuando el Consejo de Salubridad determinara la emergencia sanitaria, lo cual no ha sucedido.

El PAN aduce como agravio que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos y establecer fecha para la jornada electoral y que carece de atribuciones para establecer plazos en el proceso electoral de Coahuila, en tanto ello corresponde al Congreso estatal.

Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos, se concluyó que estos son infundados por lo que los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado, tal como en su momento lo estableció el INE. (Héctor Figueroa / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario