viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto de 2020.- Para evitar gastos innecesarios y para garantizar la salud de los pobladores en esta pandemia por COVID-19, los diputados del PAN en el Congreso entregaron una iniciativa para que se modifique la Constitución local y la Ley de Gobierno de los Municipios para que se eliminen las sesiones solemnes y los informes anuales de los ayuntamientos se realicen a través de medios digitales o a través de las Gacetas Municipales. 

En este marco, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que su informe por el segundo año de actividades lo hará a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento el próximo jueves 20 de agosto, a las 9 de la mañana jueves, no sólo por la contingencia, “sino también por empatía, austeridad y solidaridad”. 

El alcalde Renán Barrera Concha. (Facebook)

Además, dijo que decidió que no hará uso de los siete días que le permite la Ley para informar de los logros que ha alcanzado su administración previo al informe, pues la prioridad de la Comuna está en el tema de la salud. 

En cuanto a la propuesta del PAN en el Congreso, entregada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, considera que la forma de llevar a cabo los informes de gobierno municipales debe ser modificada, por lo que se plantea reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios para lograrlo. 

La propuesta es que el informe sea presentado a la ciudadanía a través de medios digitales y publicado en las Gacetas Municipales, aprobado por la mayoría de los regidores del Cabildo y eliminando la obligación de realizar sesiones solemnes para rendir el informe, con la finalidad de no provocar gastos ni riesgos innecesarios ante la situación sanitaria actual.

Además, se establece que los presidentes municipales remitan dicho informe por escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente según sea el caso, del Congreso del Estado de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento, a efectos de que dicho documento pueda coadyuvar en las labores de fiscalización que la Auditoría realiza año con año. (David Rico / Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario