viernes, 14 de agosto de 2020

agosto 14, 2020
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de agosto de 2020.- Margarita “N”, de 23 años de edad, es la mujer que raptó al niño tzotzil Dylan Esaú el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas, porque no podía tener hijos, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca. 
  
La presunta delincuente fue detenida ayer en la comunidad La Palma del municipio de Cintalapa de Figueroa, en la región Valles - Centro de Chiapas, enmedio de un operativo de la policía estatal  y rescató al menor sano y salvo. 

En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que Margarita "N" dijo  a las autoridades que acudió a San Cristóbal de las Casas en busca de algún menor en condiciones de vulnerabilidad, y cuando se percató de Dylan  Esaú, con engaños pidió a otros dos menores que le ayudaran a llevarlo, a cambio del pago de 200 pesos. 

Dylan Esaú con su madre. (Foto Óscar Gutiérrez / El Universal)

Una vez que sustrajo al niño pernoctó en San Cristóbal de las Casas, y al día siguiente se trasladó con él al poblado Palma en Cintalapa de Figueroa. 

La mujer había intentado tener hijos en varias ocasiones
  
La joven relató a la autoridad ministerial que había intentado varias ocasiones tener hijos, pero no fue posible;  se había separado de su pareja, había simulado un embarazo y así pretendía que él regresara con ella. 

El Fiscal Llaven Abarca, indicó que  la carpeta de investigación será judicializada de inmediato, y se solicitará al juez la pena máxima que podría alcanzar los 75 años de prisión. 

Asimismo, aseguró que no hubo nadie que  proporcionara información efectiva para localizar al infante, y que cobrara la recompensa ofrecida de 300 mil pesos. 

Los trabajos de búsqueda y hallazgo fueron realizados por la autoridad. En el operativo participaron 50 policías. Después del rescate Dylan Esaú fue revisado física y sicológicamente.
   
Juana Pérez, la madre del niño, quien estuvo presente en la conferencia de prensa dijo sentirse agradecida y contenta con quienes la apoyaron en la búsqueda.

"Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, ya tengo aquí a Dylan; así como lo dijo el fiscal, mi niño se encuentra muy bien; un poco espantado, pero muy bien; ya me reconoció, ya vio a mi familia; gracias a Dios todo está saliendo muy bien”, expresó. (Óscar Gutiérrez / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario