viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Para continuar con la modernización de la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria en la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará en el presente año mil 80 millones de pesos en importantes obras para el beneficio del desarrollo económico y social de Yucatán.

Perspectiva de la Modernización Distribuidor Vial salida a Progreso, ubicado en el cruce del Anillo Periférico y la Caretera Mérida-Progreso

Se modernizará el Distribuidor Vial de la salida a Progreso, ubicado en el kilómetro 32 del anillo periférico de Mérida. Los trabajos consistirán en la ampliación de las dos estructuras de concreto existentes para incrementar de 2 a 4 carriles por cada sentido de la vialidad, lo que permitirá tener un carril adicional de incorporación para los vehículos que transitan por las gasas a desnivel. Para esta obra se destinarán 146 mdp en el presente año.

Adicionalmente, se continuará con el proyecto de modernización de la carretera Mérida-Chetumal para lo cual se invertirán 150 mdp en la ampliación de 9 a 12 metros de 10 km, para llegar a una meta de 81 km modernizados, (70 de ellos a 4 carriles ,2 por sentido)  y la construcción de 2 distribuidores viales en los entronques de Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto, en la presente administración.

En el kilómetro 20.8 de la carretera Mérida-Tizimín se construirá el Distribuidor Vial Baca con una inversión de 100 mdp. El proyecto consiste en la construcción de un Paso Superior Vehicular (PSV) conformado por dos estructuras de concreto para alojar dos carriles de circulación por sentido, una glorieta inferior y vialidades de enlace.

Para el rubro de conservación de infraestructura carretera se destinarán 299 millones de pesos, con los cuales se dará mantenimiento mediante acciones de conservación periódica como bacheo y repavimentación a diversos tramos ubicados principalmente en las carreteras Mérida-Progreso, Mérida-Puerto Juárez, Mérida-Tizimín y Valladolid-Río Lagartos.

De igual forma, con este recurso se llevará a cabo la conservación rutinaria, consistente en labores de deshierbe, bacheo, reposición de defensas metálicas y señalamiento en la red carretera federal libre de peaje del estado, la cual consta de 1,692 kilómetros.

Asimismo, para la conservación de infraestructura de la red de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, consistente en acciones para la rehabilitación de la superficie de rodamiento y labores de deshierbe y bacheo, se dispondrán 228 mdp con los cuales se atenderán diversos tramos de la red estatal como la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, Temax-Dzilam González, Yobaín-Chabihau y Dzidzantún-Santa Clara, entre otras.

En el apartado de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras la inversión será de 7 mdp, para determinar si es viable poder llevar a cabo una modernización en diversos tramos carreteros del sur y sur-oriente del estado, entre los que se encuentran Emiliano Zapata-Xul, Xul-Salvador Alvarado, Salvador Alvarado-Huntochac, Huntochac-Mesatunich y Sotuta-Tixcacaltuyub.

El Programa de Empleo Temporal (PET) tendrá una inversión de 65 mdp para atender caminos rurales y carreteras alimentadoras en los 106 municipios, con los cuales se beneficia por una parte a los habitantes del interior del estado, mediante un apoyo económico y con la rehabilitación de los caminos de sus comunidades.

En cuanto a infraestructura portuaria, la Administración Portuaria Integral (API) ejecutará 70 mdp para concluir la reconstrucción del muelle 3 y realizar diversos trabajos de mantenimiento integral en muelles, patios de maniobras, puertos pesqueros y edificios administrativos.

Respecto a la infraestructura ferroviaria, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) destinará a través del Programa de Inversión en Mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, 15 mdp para realizar acciones de mantenimiento en la vía principal, vías secundarias y señalamientos en el estado de Yucatán.

Ampliación de la cobertura y acceso a mejores servicios de comunicaciones

Para continuar con la instalación de internet gratuito en sitios públicos como escuelas, parques, centros comunitarios y bibliotecas, en todo el estado, e impulsar la cobertura y el acceso a las nuevas tecnologías de la información, la SCT a través del Programa México Conectado conectará en el presente año 594 sitios adicionales. A la fecha se han puesto en operación 2 mil 525 espacios públicos. Con ello se alcanzará una meta de más de 3 mil sitios con internet. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario