viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) donó hoy las botas de la perra Frida al Museo de Calzado El Borceguí. El can participó en los rescates tras los sismos de septiembre.

También entregó a este recinto, único en su tipo en Latinoamérica, las botas de Israel Arauz Salinas, manejador que ha acompañado a la perrita en más de tres años.

El capitán de Fragata, Israel Monterde Cervantes, en representación de la Secretaría, destacó que es un orgullo que estas piezas formen parte del museo.

Previo a la entrega de las botas, destacó que Frida y su manejador representan el arduo trabajo que llevan a cabo los cientos de binomios caninos de la Secretaría de Marina.

Frida ha rescatado hasta ahora a 12 personas con vida.

Los zapatos que el público ya puede apreciar en el Museo del Calzado, ubicado en la calle de Bolivar en el Centro Histórico, son los que Frida portó durante las tareas de rescate luego de los sismos del año pasado, así como en Ecuador, Haití, Guatemala, entre muchos otros lugares.

A su vez, Teresa Ballina de Villamayor, presidenta del Museo del Calzado, indicó que son las primeras piezas que pertenecen a un animal albergadas en este recinto.

Resaltó que Frida y su entrenador son un orgullo para todos los mexicanos, por lo que tener los zapatos del binomio canino es un honor.

Frida con su manejador, Israel Arauz Salinas.

A su llegada y a lo largo de la entrega, niños y adultos no dejaron de aplaudir y gritar “Frida te amamos”, “Gracias”, “Eres toda una héroe “.

Al acto también asistieron familiares de militares, quienes dijeron sentirse orgullosos de que sus parientes formen parte de las Fuerzas Armadas y al término de la presentación, el público aprovechó la oportunidad para saludar y tomarse fotografías con la perra rescatistas y su manejador.

Frida es una perra de raza labrador de nueve años de edad y forma parte del selecto grupo del Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

A lo largo de su vida operativa, tiene una total de 53 localizaciones de personas, entre ellas 12 han sido con vida.

Las botas están hechas a la medida de las patas de Frida para que se ajusten de manera correcta y no le molesten al caminar; la suela es de material muy resistente y flexible, ya que la protege las patas y le permite la flexibilidad necesaria para poder caminar.

Además, el calzado de Frida es antiderrapante en superficies lisas como mármol o mosaico y son aislantes eléctricas que evitan que al tener contacto con agua o cables con energía eléctrica pueda sufrir una descarga. (El Heraldo de México con información de Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario