viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
Chas Newkey-Burden / The Independent

LONDRES, 26 de enero de 2018.- La foto provocadora de las dos monas clonadas, Zhong Zhong y Hua Hua, lo dice todo. Míralas aferrándose la una a la otra con nerviosismo, sus ojos muy abiertos y hermosos. ¿Qué han visto estas bebés en el laboratorio donde fueron creadas? ¿Cómo fue para ellas tener a los científicos tanteándolas? Mira sus ojos.

La costosa máquina de relaciones públicas detrás del proyecto ha presentado noticias de las primeras monas clonadas como un "avance". Es como si el doctor Frankenstein se hubiera convertido en publirrelacionista. ¿Pero cuáles son los hechos que no nos están diciendo?

Lo que sea que pienses acerca de la ética, la práctica de la clonación de animales conduce a un enorme sufrimiento para ellos. Las deformidades dolorosas, grotescas y las muertes tempranas son muy comunes: el 96 por ciento no sobrevive más de seis meses.

Zhong Zhong y Hua Hua pasarán una vida de dolor. (Academia China de Ciencias)

Muchos animales clonados tienen sistemas inmunológicos defectuosos o suprimidos y sufren de una serie de problemas de salud que incluyen insuficiencia cardíaca, dificultades respiratorias y discapacidades estructurales.

El equipo que creó a Zhong Zhong y Hua Hua admite que hubo "muchas fallas antes de que encontráramos una forma de clonar con éxito un mono". De hecho, lo intentaron 79 veces antes de hacerlo bien. Mono tras mono vivió en condiciones angustiosas y moría después de unos días. Los publirrelacionistas no nos dicen los nombres de esos bebés.

Zhong Zhong y Hua Hua fueron clonadas usando la misma técnica que creó a la oveja Dolly en 1996. Fue la primera vez que los científicos clonaron con éxito un mamífero de una célula adulta, tomada de la ubre.

Una vez más, los científicos se apresuraron a alardear sobre su "éxito", y nuevamente no mencionaron tan rápidamente el lado oscuro. Dolly fue la única adulta superviviente de 277 intentos de clonación y vivió una vida peculiar y atrofiada que estuvo plagada de principio a fin por una serie de problemas de salud, incluida la artritis prematura. Murió de cáncer de pulmón.

La horrible verdad es que Zhong Zhong y Hua Hua tendrán suerte si mueren jóvenes, tal es la crueldad y el sufrimiento que de otro modo les aguardarían. La estafa de la clonación es como de una película de terror. Si una persona cualquiera lo hiciera en su sótano, sería visto como una locura psicótica. Pero detrás de altos muros y bajo la cobertura de títulos académicos y laboratorios pomposamente nombrados, los dólares permiten que esta "ciencia" tenga un barniz de responsabilidad.

Dice mucho que incluso cuando debatimos la ética de la clonación de animales, la mayoría de las personas se centran inmediatamente en la perspectiva de que el mismo proceso se utilice finalmente en humanos. Los animales ya están sufriendo, hoy, pero nuestra principal preocupación es que algo similar pueda suceder más tarde. La relación de explotación y aprovechamiento de la humanidad con los animales (que considero como una guerra contra los animales), se vuelve a poner al desnudo.

Los primates no humanos como los macacos son seres sensibles e inteligentes que comparten muchas características biológicas y psicológicas cruciales con nosotros. Son el tipo de animales que la gente ama y están fascinados con videos virales y documentales sobre la naturaleza. Creo que deberían ser salvajes y libres, columpiándose felizmente en su hábitat natural.

El fallecido autor inglés y sacerdote anglicano, William Inge, dijo que los humanos "esclavizaron al resto de la creación animal y trataron a nuestros primos lejanos con piel y plumas tan mal que sin lugar a dudas, si fueran capaces de formular una religión, representarían el diablo en forma humana ".

¿Cómo puede alguien estar en desacuerdo? Un observador señaló que la oveja Dolly miró a los humanos con "ojos rojos llenos de odio". Zhong Zhong y Hua Hua parecen mirar a los humanos con los ojos llenos de miedo. Odio y miedo. ¿De qué otra forma se podría mirar al diablo?

0 comentarios:

Publicar un comentario