viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero de 2018.- Los huertos de traspatio en este municipio literalmente comienzan a dar frutos.

Un programa creado en la Dirección de Desarrollo para mejorar la dieta alimenticia, inclusión de insumos con alto valor nutritivo de origen vegetal, comercializar los excedentes de producción, apoyar la economía familiar y consolidar las bases para el desarrollo de una empresa familiar, ha comenzado a arrojar el éxito que se pretendía desde su origen.

El proyecto, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, implementó la producción de tomate híbrido maya en comisarías y colonias de Mérida, que es una especie resistente, de buen tamaño, con propiedades nutritivas mayores y de fácil cultivo.

Este fruto, que se realiza de manera uniforme en los módulos de producción de hortalizas (huertos de traspatio) de Tixcuytún, Oncan, Cosgaya, Santa María Yaxché, el fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable y la colonia San José Tecoh, éste último con apoyo de la Universidad Marista, ha permitido beneficiar desde 2016 cuando se comenzó como piloto, a 40 familias que también reciben asesoría técnica.

Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, en visita a un huerto familiar.

Al respecto, Cecilia Patrón Laviada explicó que “el proyecto se implementó para utilizar la infraestructura existente (huerto), por parte de las beneficiarias que ya contaban con uno, y se dotó a cada una con 90 plantas de tomate híbrido maya para tener un cultivo uniforme y que la producción fuera mayor de acuerdo a prácticas llevadas a cabo en invernadero, pero ahora a cielo abierto”.

La funcionaria dijo que para la realización del programa en 2106 se llevó a cabo un proyecto piloto en la comisaría de Tixcuytún con 24 productoras que ya contaban con infraestructura, es decir un huerto de 6 por 6 metros cuadrados con sistema de riego y al cual se le complementó con seis eras de block de concreto, malla-sombra, cercado con malla gallinera y postes tubulares galvanizados para el cultivo de hortalizas.

Tras los buenos resultados obtenidos en primera instancia en dicha comisaría, donde se obtuvo una producción de una tonelada 320 kilogramos, se comenzó su realización en los otros sitios ya mencionados con las 40 productoras que se interesaron en el proyecto y a quienes se les impartió de inicio un curso de sensibilización sobre el aprovechamiento del huerto de traspatio, así como las bondades del mismo.

Posteriormente personal del Departamento de Fomento Productivo de la Dirección de Desarrollo Social realizó otros cursos como integración de grupo, buenas prácticas de cultivo, variedades de cultivos por temporada, así como las ventajas en la elaboración, utilización y aplicación de productos orgánicos en el huerto. Hasta el momento en la segunda etapa se han cosechado ya 800 kg. y se prevé que culmine en febrero próximo con una cantidad mayor.

Como continuidad al proyecto este año (2108) en las comisarías mencionadas se espera modernizar con el cultivo de pepino verde y melón variedad Cantaloupe en los huertos con prácticas que se llevan a cabo en invernadero, además de incorporar dos comisarías más: San Ignacio Tesip y Dzununcán, para que más familias puedan beneficiarse tanto con el autoconsumo como con la comercialización para obtener recursos económicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario