viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero de 2018.- Dispuestos a ser un ejemplo para sus nuevos compañeros, invitar a nuevos alumnos y mostrar al público sus destrezas y aprendizaje, 84 alumnos de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” presentarán el Festival de Apertura, que marcará el inicio de las actividades de ese recinto.

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), será mañana sábado 27, a las 17:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, ubicado en la calle 60 número 499 entre 59 y 61 del Centro Histórico. El acceso no tendrá costo.

El coordinador de la Casa de la Cultura, Manuel Tejada Loría, explicó que el espectáculo dará a conocer el grado de preparación y conocimiento que, con apoyo de profesores especializados, han conseguido los estudiantes en las diferentes modalidades de teatro, yoga, danza y música. 

Alumnas de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” ejecutan un baile en el festival pasado.

“Lo que buscamos es que los talleristas de recién ingreso vean estas estampas como una motivación. Queremos que a través del trabajo de los más experimentados, ellos aspiren a ser los siguientes en subir al escenario para demostrar su talento”, complementó el funcionario.

El programa iniciará con la intervención del grupo de Canto Coral, quienes con la guía de Gaspar Gamboa Sosa, interpretarán “Canten señores, canten” y “Singing all together”. Posteriormente, los de Hip Hop montarán la pieza “Urban people”, bajo la instrucción de Javier Chim Sánchez.

Se presentará una obra de teatro regional.

Se impulsa también la trova.

Ángeles y diablos pelean en una pastorela.

Por su parte, el conjunto de Jazz dará vida a las coreografías “No enemistes” y “Hideaway”. En tanto, los de Baile de Salón se moverán al ritmo de “La malanga”, todos con la dirección de William Martín Medina.

Cobijados por la experiencia de Marisol Puc Ibarra, los danzantes de Contemporáneo presentarán la pieza “De nuestra diferencia hagamos nuestra igualdad”. Mientras que los de Folclor, que en esta ocasión estarán acompañados por los integrantes de Mukuy Kak, recrearán “Estampa de Yucatán”, con la supervisión escénica de Raúl Castillo Alfaro.

También participará el ballet Castalia, a cargo de Leddy Torres Marín, que lucirá con los números “Las canarias” y “Pasacalle de los nardos”.  

Una pareja de bailarines de folklore.

Porte y gracia distinguen a las danzantes.

Un exótico personaje y un cocinero deleitaron al respetable. 

Asimismo, los practicantes de Yoga realizarán una serie de rutinas que ellos y su profesora Leticia Osorio Pérez han denominado “Guerreros”. Finalmente, los histriones de Teatro Regional harán lo propio mediante la obra “La posada de los cocheros”, que han preparado con ayuda de Lilí Herrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario