viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- El cardenal mexicano Alberto Suárez Inda manifestó su desacuerdo con la difusión pública de los casos de abusos sexuales contra menores cometidos dentro de la Iglesia, aunque apoyó con fuerza la política de “tolerancia cero” impulsada por el Papa.

“Si existen casos, deben ser inmediatamente denunciados según las indicaciones de la Santa Sede, porque son crímenes que van contra la dignidad de los indefensos y de los más pequeños”, advirtió el también arzobispo emérito de Morelia (Michoacán).

Esto en una entrevista incluida en el libro “Todos los hombres de Francisco” del periodista Fabio Marchese Ragona (Edizioni San Paolo), que sale a la venta esta semana en Italia y compila entrevistas con numerosos clérigos elevados a la dignidad de cardenales por el pontífice argentino.

El cardenal Alberto Suárez Inda.

A partir de la página 199, Suárez Inda aborda diversos temas, entre ellos la pederastia, que calificó como “un virus” y “una epidemia” que golpea al mundo, no sólo a la Iglesia. “Son cuestiones muy delicadas y yo no estoy de acuerdo con el hacer públicos estos episodios”, apuntó.

Precisó que actualmente las instituciones eclesiásticas se están concentrando en dar una formación férrea y un mayor equilibrio afectivo que garantice, en el límite de las expectativas, que los futuros sacerdotes vivan con fidelidad la propia vocación, empeñándose plenamente por amor, con amor y en el amor.

“A toda la Iglesia, los casos de abusos contra menores le crean un dolor y por esto ha sido previsto un protocolo y una legislación muy severas”, apuntó.

Luego se refirió al muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México; advirtió que todos los muros son una vergüenza y no pueden ser una solución a largo plazo.

Sostuvo que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, ahora son así y mañana quizá se puedan buscar soluciones distintas, mientras el objetivo sería promover a México como un país mejor, con oportunidades de trabajo para todos.

Sobre el mismo tema también habló Carlos Aguiar Retes, apenas nombrado arzobispo de la Ciudad de México. En la página 189 del libro, el cardenal consideró que el mandatario estadounidense directamente no podrá construir el muro.

“No creo que se haga, quien conoce bien la frontera sabe que no es posible realizarlo. La elección de Trump fue una verdadera sorpresa”, dijo.

“Nosotros nos ocupamos casi siempre de la realidad de las cosas, tenemos una gran sensibilidad por lo que dicen los políticos, pero sabemos que mucho de lo que dicen no se realiza. Esperamos que sea así en este caso”, estableció. (Crónica / Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario