viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 26 de enero.- Yucatán tiene el menor índice de homicidios dolosos y secuestros así como de robos de vehículo y robos con violencia de todo el país, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República.



Esa instancia, que se encarga de dar seguimiento a esas estadísticas e indicadores del país, la semana pasada publicó las cifras finales para 2017 en materia de seguridad y delitos, las cuales reflejan el avance logrado aquí.

Por segundo año consecutivo, en nuestro territorio la cantidad de homicidios disminuyó y se ubicó en 46 dolosos durante 2017, la menor a nivel nacional. En Aguascalientes, que es el segundo estado con el conteo más reducido, se presentaron 67 durante el año pasado.

En total, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes se mantuvo en 2.12 para Yucatán, 10 veces abajo del promedio en el país, que es de 20.51, y tres veces inferior que la segunda entidad con menos homicidios, Aguascalientes, con 6.13.

De forma similar, durante ese mismo año no se presentaron casos de secuestro ni de robos con violencia, por lo que el estado tiene una tasa cero, la más baja de México.

Finalmente, Yucatán es también la entidad con la tasa de robos de vehículo por cada cien mil habitantes más reducida del país con 3.22, una cantidad 30 veces abajo del promedio nacional y cinco veces más chica que la del segundo territorio que tiene pocas incidencias de este tipo, Campeche. Además, es la tasa de robos de vehículos más baja en nuestra historia.

El registro de ese tipo de delito es uno de los mejores indicadores para medir los niveles de seguridad pública en cualquier entidad, pues es el de la menor cifra negra en todo el país, es decir, se registra una denuncia cuando se comete el acto ilícito.

Para ejemplificar lo anterior, a nivel nacional cerca de ocho de cada 10 casos es denunciado, en otras palabras, el 80 por ciento, mientras que únicamente uno de cada 10 de extorsión recibe la respectiva querella, o bien, el 10 por ciento.

Por ello cobra mayor importancia el hecho de que este delito se posicione en su mínimo histórico en Yucatán. En 2001 se presentaban 15.35 robos de vehículo por cada cien mil habitantes en el estado; en 2012, esta cifra se ubicaba en 10.36.

Entre 2012 y 2017 disminuyó 7.1, hasta lograr su valor actual de 3.22. Lo anterior revela que ha bajado mucho más en los cinco años que van de 2012 a 2017 que en la década previa.

Estas cifras complementan el hecho de que somos la entidad federativa con la mayor percepción de seguridad pública por parte su población, de acuerdo con Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2017. En sumatoria, 72.8 por ciento de los yucatecos dijeron percibir al estado como seguro, lo cual contrasta con el promedio nacional, que se colocó en únicamente 25.7 por ciento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario