viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
HALACHÓ, Yucatán, 28 de enero.- Energía para tener un mejor rendimiento en clase y un mayor desarrollo de sus capacidades, representa para los pequeños Rodrigo, Jefté, Arcángel y José acceder a una ración de comida caliente a través del nuevo Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) “Muuch jha naa” (comiendo juntos) de la comisaría Santa María Acu de Halachó.  


El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, acompañado del alcalde anfitrión, Ernesto Chin Mut inauguró los trabajos de remodelación de esta sede, que tuvo una inversión total para su equipamiento de 58 mil 604 pesos, y proporcionará una infraestructura amplia, segura y limpia que beneficiará a más de 100 personas de la localidad, niños en edad escolar y adultos mayores en su mayoría. 

Sosa Lara y la presidenta del DIF Municipal, Diana Cristina Hoyos Puc, hicieron un recorrido por las instalaciones en las que ahora se servirá raciones de comida caliente de lunes a viernes, lo que dignificará la dinámica familiar en este municipio.

"Estos esfuerzos no son aislados, se suman a muchas acciones que la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata realiza para asegurar que nuestros niños y niñas, personas con alguna discapacidad, adultos mayores y madres en lactancia tengan una porción de comida nutritiva cuando más lo necesiten", aseveró Sosa Lara. 

Tras servir un plato de comida recién hecha a estudiantes de la primaria “Jaime Torres Bodet”, el funcionario visitó  el huerto orgánico, donde escuchó el testimonio de una de las cocineras que ayudaron a su construcción para tener a disposición lechuga, tomate, orégano, cebolla, rábano, cilantro, habanero, epazote, chaya y plátano, que se usan para el menú diario. 

"Nosotras nos organizamos para traer la tierra, acomodarla y sembrar lo que íbamos a cosechar, fue una experiencia muy enriquecedora porque ingenieros del DIF nos capacitaron con mucho entusiasmo", comentó Guadalupe Puc Chi, una de las 20 cocineras voluntarias del espacio con el que ya suman cinco en todo el municipio. 

Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión, Ernesto Chim Mut, agradeció el apoyo constante del Gobernador Rolando Zapata Bello por contribuir a otorgar más de 15 millones de raciones de comida caliente en los cinco años de su administración.

Previamente, como parte de la gira de trabajo en dicha demarcación, Sosa Lara entregó 26 cerditos pelones a 13 beneficiarias del programa Comunidad DIFerente en la comisaría de Dzidzibachí, con el propósito de estimular y fortalecer la economía local y proporcionar seguridad alimentaria a familias del interior del estado en situación vulnerable. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario