viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018

SAN FRANCISCO, 26 de enero de 2018.- Facebook y Google se han convertido en "obstáculos a la innovación" y son una "amenaza" para la sociedad cuyos "días están contados", dijo el inversor y filántropo millonario George Soros en el Foro Económico Mundial en Davos el jueves.

"Las compañías mineras y petroleras explotan el ambiente físico; las compañías de medios sociales explotan el entorno social ", dijo el empresario húngaro-estadounidense, según una transcripción de su discurso.

"Esto es particularmente nefasto porque las empresas de medios sociales influyen en cómo las personas piensan y se comportan sin que ellas ni siquiera se den cuenta. Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones ".
George Soros.

Además de sesgar la democracia, las compañías de medios sociales "engañan a sus usuarios manipulando su atención y dirigiéndola hacia sus propios fines comerciales" y "deliberadamente crean adicción a los servicios que brindan". Este último, dijo, "puede ser muy perjudicial, especialmente para los adolescentes".

"El poder de influir en la atención de las personas se concentra cada vez más en las manos de unas pocas compañías. Se necesita un esfuerzo real para reafirmar y defender lo que John Stuart Mill llamó "la libertad de la mente". Existe la posibilidad de que una vez que se pierda, las personas que crecen en la era digital tengan dificultades para recuperarla. Esto puede tener consecuencias políticas de largo alcance ".

Soros advirtió de una "perspectiva aún más alarmante" en el horizonte si empresas de Internet ricas en datos como Facebook y Google emparejaran sus sistemas de vigilancia corporativa con la vigilancia patrocinada por el estado, una tendencia que ya está surgiendo en lugares como Filipinas.

"Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni siquiera Aldous Huxley o George Orwell podrían haber imaginado", dijo.

Es poco probable que las compañías, que describió como "monopolios cada vez más poderosos", modifiquen su comportamiento sin regulación.

"Los monopolios de internet no tienen la voluntad ni la inclinación de proteger a la sociedad contra las consecuencias de sus acciones. Eso los convierte en una amenaza y le corresponde a las autoridades regulatorias proteger a la sociedad contra ellos", dijo.

Dijo que Davos era un buen lugar para anunciar: "Sus días están contados".

También se hizo eco de las palabras del inventor de la red mundial Sir Tim Berners-Lee cuando dijo que los gigantes tecnológicos se habían convertido en "obstáculos a la innovación" que deben regularse como servicios públicos "destinados a preservar la competencia, la innovación y el acceso universal justo y abierto". .

Durante el mismo discurso, Soros también criticó al liderazgo de Donald Trump, diciendo que había puesto a Estados Unidos en camino a una guerra nuclear con Corea del Norte. (Olivia Solon / The Guardian)

0 comentarios:

Publicar un comentario