viernes, 26 de enero de 2018

enero 26, 2018
CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 26 de enero de 2018.- Las autoridades mexicanas encontraron a 109 migrantes centroamericanos dentro de un camión con signos de deshidratación y asfixia en el estado de Tamaulipas, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

"El INM, en coordinación con elementos del Ejército mexicano, rescatan a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua, en el puesto militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el INM en Oyama, Tamaulipas", detalló el organismo en un comunicado.

Sobre las 17.00 horas del jueves, se detectó un camión tipo tráiler en el punto de inspección de la población de Oyama, en el municipio de Ciudad Victoria, donde se trasladaba a 109 migrantes que mostraban "signos de deshidratación y asfixia derivados del largo tiempo que permanecieron encerrados".
Los centroamericanos rescatados no tenían agua. (@INAMI_mx)

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores), 17 hondureños (10 hombres, dos mujeres y cinco menores de edad) y nueve salvadoreños (cinco hombres, dos mujeres y dos menores no acompañados).

Los migrantes pretendían llegar a Estados Unidos, y de acuerdo a sus declaraciones "fueron trasladados por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas", agregó el texto.

En el marco de los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se llevó a cabo una comunicación inmediata con los consulados respectivos para un retorno asistido, privilegiando en todo momento sus derechos humanos e informándoles sobre su derecho a solicitar el refugio, aseguró el INM.

El conductor y su acompañante, Rubicel "N" y Orbelin "N", de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.(El Informador / EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario