jueves, 1 de diciembre de 2016

diciembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- En el transcurso del 2016, en Yucatán se han modernizado, optimizado y reconstruido alrededor de 500 kilómetros de carreteras a lo largo de su geografía, acciones de conectividad terrestre que han representado una inversión cercana a los 500 millones de pesos. 

Vista de las avenidas en el rumbo del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Con lo realizado hasta el momento, se ha avanzado en un 70 por ciento en lo correspondiente a los 17 compromisos del Gobernador Rolando Zapata Bello en el rubro, señaló el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís.

El funcionario precisó que se ha apostado por la modernización para atender de forma adecuada el crecimiento poblacional y territorial, por lo que en esta categoría se aplicaron recursos cuatro veces mayores que en 2012, ejerciéndose más de 134 millones de pesos en más de 30 kilómetros.

En el tema de nuevas vías, Osante Solís detalló que en el presente ejercicio se hicieron 93 kilómetros con un fondo superior a los 193 millones de pesos para facilitar la conectividad entre las comunidades más alejadas de la entidad.

“En estos cuatro años, el trabajo que se ha hecho en materia de conectividad terrestre ha sido un tema importante, no solamente porque lo digamos nosotros, sino porque las cifras reflejan que se ha invertido en el bienestar de las familias yucatecas”, señaló en entrevista.

Con respecto al proceso de reconstrucción, el titular del Incay puntualizó que entre las obras más representativas se encuentra la carretera Oxkutzcab- Xul, sub tramo Emiliano Zapata, el cual se suma a los 53 kilómetros hechos en este rubro durante este 2016, con un monto total superior a los 61 millones de pesos. Mientras que en materia de conservación de la red estatal se mejoraron más de 274 kilómetros con más de 20 millones de pesos.

Explicó que también en Mérida se efectuaron trabajos para favorecer la vialidad, entre los que se encuentran las calles alrededor del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con una longitud de 1.9 kilómetros y un financiamiento de 22 millones de pesos, destinados a reducir el flujo vehicular de la calle 60, ubicada en la zona norte de Mérida.

Asimismo, recordó la importancia de otros proyectos de infraestructura realizados a lo largo de estos cuatro años, como el puente Anikabil, que llegó a darle solución vial al poniente de Mérida, una zona que solía estar congestionada porque era el único acceso a Ciudad Caucel, donde existen más de 20 mil viviendas.

“Por eso reitero que el Gobierno del Estado está trabajando para poder responder al crecimiento de la ciudad, escuchando las peticiones de los mismos habitantes, pero más aún de los municipios del interior del estado”, comentó.

En lo que respecta a la zona conurbada, resaltó que en Kanasín se destinaron recursos por 65 millones de pesos para la reconstrucción de 62 kilómetros de vialidades, y adelantó que ya se labora en nuevos proyectos.

El funcionario estatal mencionó que entre las acciones que también han beneficiado a 60 municipios de la entidad está la construcción de carreteras saca cosechas, que tienen un impacto positivo directo entre las mujeres y hombres del campo de Tekax, Tizimín, Chacsinkín, Oxkutzcab, Ticul, entre otros, ya que reducen el tiempo de entrega del producto y mejoran la comercialización de éste.

Dichas vías abarcan una longitud total de 211 kilómetros, cifra que ya se acerca a la meta de 300 kilómetros que se estipula lograr durante la presente administración.

“Los camino saca cosechas han podido beneficiar a infinidad de productores del campo, reduciéndoles tiempo en sus visitas de recolecta, así como permitiéndoles una mejor exportación en sus productos. Por ello este Gobierno le apuesta a la modernización del campo, porque no solamente le dará mayor calidad de vida a las familias de los municipios, sino que posicionará a Yucatán en el mercado nacional e inclusive internacional al exportar”, mencionó el entrevistado.

Por último, explicó que como parte de las proyectos en puerta, en el 2017 se espera realizar 59.2 kilómetros de estas carreteras en Tizimín, Oxkutzcab y Ticul, lo que representará el cumplimiento del 85 por ciento del compromiso en la materia. (Boletín)