jueves, 1 de diciembre de 2016

diciembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- El arte no tiene límites, no tiene fronteras. Con la invitación a visitar las 25 galerías y 10 museos se presentó hoy la oferta variada de artes, literatura y música que dichos espacios ofrecerán el próximo 10 de diciembre durante la séptima edición de La Noche Blanca.


En esta edición en las galerías destaca la participación de exposiciones individuales y colectivas que pasan por múltiples expresiones del arte, desde pintura, escultura, dibujo, cerámica, hasta el grabado, gráfica, estampa e impresión en relieve, tanto de artistas consagrados como talentos juveniles emergentes, según expuso el Director de Cultura Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos en rueda de prensa en el Museo Fernando García Ponce (Macay). “Será una noche para interactuar con las artes”.

Este año se sumaron cinco nuevos espacios de la ciudad a La Noche Blanca: la Galería Santa Ana Arte &Objeto, que la noche del 10 será inaugurada, la Fundación de Artistas A.C., Galería Boutique Colores 33, el Centro Cultural La Libélula Azul y la Galería Mesoamericana.

A estos centros culturales se suman otros espacios que desde las primeras ediciones de La Noche Blanca han participado, como la Galería Estudio Juan Pablo Bavio, que ha tomado el evento para mostrar los avances de alumnos y celebrar también el aniversario de dicho espacio. La exposición se llama “Ocho años”.

A nombre de los galeristas, Jean Pierre Beuche, de La Pantera Negra, afirmó que La Noche Blanca es un momento especial donde esos espacios pueden abrir sus puertas a más gente que la que los visita durante el año. “El arte no está solo en museos, no es sólo centros culturales o galerías, el arte puede ser visto a tope en una sola obra en casa”.

Destacó el trabajo que las galerías realizan para mantenerse abiertas en la ciudad e invitó a que el próximo 10 de diciembre visiten La Pantera Negra, donde se proyectará una presentación visual y exposición de Armando Miranda y Keine Angst.

Participan también la Galería 37, Soho Galleries, el Centro Cultural La Cúpula, La Sala Art Gallery, Nahualli. Casa de los Artistas, Terracota Arte Actual, El Horno Gráfico (Taller de grabado y estampa), Agustín Galería, Karne Korp de UFO Art, Hotel Posada Toledo, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, El Tendejón del arte, Calle Estampa Taller de Grabado, Galería Mérida, Art Mart. La casa de las caras felices y Taller y Galería El Caimito. Todos los espacios abrirán a partir de las 8 de la noche.

La literatura estará presente en el Museo de la Ciudad con un conversatorio de una de las últimas obras del escritor Agustín Monsreal, que estará presente en el evento para charlar sobre su más reciente obra “Mamá duerme sola esta noche”. En el mismo foro se presentará una propuesta artística interdisciplinaria con diseño de moda de Aura Meztli e instalación escultórica de Melva Medina, en una pasarela no convencional.

De la programación de museos destaca igual el homenaje al recién fallecido Leonard Cohen, con músicos locales y Paco Marín, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

En esta ocasión el Museo de la Canción Yucateca se sumará con una velada con el grupo Nuevo Sol y los tríos Frenesí, Los Tres Yucatecos, Los 4 Armónicos y Trovanova. También se sumarán con otras actividades los Museos de Historia Natural, el Conmemorativo de la Inmigración Coreana, el de los Ferrocarriles, Casa de Cultura Fomento Cultural Banamex y el Centro Cultual Casa Frederic Catherwood.

La Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” estará abierta con sus exposiciones de arte y un concierto de música de jóvenes creadores para dos guitarras dirigido por Sonny Calderón.

La Sra. Elba García Villareal, de la Fundación Cultural Macay, agradeció el esfuerzo realizado por las autoridades para la realización de La Noche Blanca y la cantidad de personas que se dan cita en el museo esa noche, que en esta séptima edición contará con dos eventos: el Concierto Tótem (para niños), y “Di-Tú noches de insomnio” (danza y equilibrio acrobático) con la Compañía Ilai.

El Coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, hizo extensivo un reconocimiento a nombre del alcalde Mauricio Vila para las galerías, museos y los más de 600 artistas que expondrán su trabajo en el Centro Histórico para La Noche Blanca. “Nuestra Ciudad es sinónimo de cultura en todas sus expresiones, por eso hacemos un llamado a los jóvenes para interactuar con la gama de opciones que habrá ese día”.

Recordó que La Noche Blanca es un evento consolidado y posicionado en el mapa nacional e internaciones donde confluyen los ejes trazados por la actual administración municipal como son accesibilidad universal que acerca la cultura a todos los ciudadanos, tradición y sustentabilidad, este último a través del programa “Adopta un árbol” y el proyecto Rodante Festiva energizado por bicicletas para proyectar la movilidad urbana.

Para concluir, el regidor José Luis Martínez Semerena agregó que el programa de La Noche Blanca está alineado a la Agenda 21 de la Cultura, en el que se busca la apropiación por parte de los artistas de los espacios públicos. 

Quienes visiten las galerías y museos durante La Noche Blanca recibirán los brazaletes con descuentos que podrán aplicarse en los restaurantes participantes. (Boletín)