jueves, 1 de diciembre de 2016

18:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre.- Con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Yucatán será sede Iberoamericana, del 7 al 9 de diciembre, de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico, organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).


De esta manera, la Unidad Académica Yucatán de la UNAM, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) se unen en este esfuerzo para proyectar diversos cortometrajes, documentales y largometrajes dirigidos al público infantil y juvenil, así como a la población en general, con el fin de promover la cultura científica en nuestro país.

A lo largo de tres jornadas, proyectarán 35 documentales producidos en España, Argentina, Perú, Bélgica, Taiwan, Francia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Chile, Noruega, Portugal y México. Algunas de esas obras también forman parte de la 1ª Muestra Nacional de Imágenes Científicas México - MUNIC 2016, realizada en septiembre pasado por la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC-México), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca UNAM.

Los documentales que se exhibirán en esta Bienal abordan temáticas muy diversas, que van desde el estudio del Alzheimer, las pinturas rupestres de Altamira o las descubiertas en el Estrecho de Gibraltar, los archipiélagos de la Patagonia, conocer el subsuelo de la Tierra o la integración de un estudiante con autismo a una escuela regular, por mencionar algunas.

Documentales producidos en Yucatán

En las sedes participantes se contará con la presencia de los directores o productores de los documentales realizados en Yucatán: Descompresión, de María Tzuc Dzib y Víctor Rejón Cruz, que relata la problemática que enfrentan los pescadores de pepino de mar en la región; La dieta mesoamericana: Orígenes, de los doctores Patricia Colunga y Daniel Zizumbo, del CICY, que muestran la evidencia biológica y etnográfica de cómo pudo conformarse la Dieta Mesoamericana combinando seis de sus especies básicas: maíz, frijol, calabazas, chiles, jitomate y agaves; Pozo del Jaguar, de Gerardo Reyna, que aborda las problemáticas actuales del campo mexicano, sumergidos en la selva tropical de Huechen Balam en Yucatán, Gabriel Ek, representante del colectivo “Pozo del Jaguar”, nos lleva a los rincones donde creció y donde actualmente fomenta la agricultura sustentable y la importancia del agua como sustento del ser humano.

El evento de clausura se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 17:00 h, con la proyección al aire libre en el Puerto de Sisal de la obra ganadora de las 35 finalistas que este año conforman la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico, la cual será premiada en Ronda, España, el 2 de diciembre.

En la conferencia de prensa estuvo presente la Mtra. María Antonieta Saldívar, Directora de Planeación y Gestión del CICY; Francisco Ojeda, representante de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESIC) en Yucatán; Mónica Enríquez, Jefa del Departamento de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica Yucatán de la UNAM; Dr. Rodrigo Patiño, Investigador del Centro de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Mérida, y Roberto Canales, productor de Rofilms.

Para consultar horarios y más producciones exhibidas, se puede visitar la página de Facebook de la Sede Yucatán de la Bienal en @biccyucatan2016iyem (Boletín)