jueves, 1 de diciembre de 2016

diciembre 01, 2016
MÉXICO, 1 de diciembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó, en la Ciudad de México, en la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes integrantes del C-40, grupo de liderazgo climático que agrupa a 85 de las ciudades más grandes del mundo, en las que habitan alrededor de 600 millones de personas que buscan unir esfuerzos para ayudar a favorecer el cambio climático en el mundo y luchar contra el calentamiento global.


Acompañado de la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, el presidente municipal intercambió experiencias con homólogos de varias capitales del mundo que han implementado acciones urbanas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos con el objetivo de aumentar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas para los ciudadanos.

Previo a estos trabajos, el alcalde Mauricio Vila participó en un desayunó con el ex alcalde de Nueva York,  Michael Bloomberg, presidente del Pacto de Alcaldes y enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático en esta Cumbre.

Bloomerg gobernó la ciudad de 2002 a 2013 y durante su administración añadió 1,6 kilómetros cuadrados de zonas verdes, 724 kilómetros de ciclovías y se logró plantar más de 750 mil  árboles. Es fundador de la compañía de información financiera Bloomberg. 

Durante esta reunión, el alcalde de Mérida destacó los esfuerzos del Ayuntamiento para generar políticas públicas innovadoras a favor de la sustentabilidad, el Plan Municipal de Infraestructura Verde y la puesta en marcha en Mérida de una plataforma tecnológica para el cálculo de inventarios de arbolado urbano, utilizada por primera vez en todo el país y desarrollada por el Servicio Forestal Estadounidense.

El alcalde manifestó que Mérida buscará estrategias locales para sumarse a los esfuerzos de este grupo de líderes mundiales mediante el “Pacto de Alcaldes”  el cual establece el compromiso para generar la plataforma de reducción de gases efecto invernadero en un 40% en sus localidades. 

Explicó que el intercambio de experiencias es clave para generar una plataforma exitosa basada en la experiencia, pero también debe responder efectivamente a los retos locales. En el caso de Mérida, dijo, el Ayuntamiento aplica metodologías científicas para dirigir los esfuerzos de reforestación y medir el impacto de la lucha contra el cambio climático en la ciudad usando modelos matemáticos para conocer la capacidad de fijación de Carbono, Nitrógeno y Azufre del arbolado urbano. 

Presentación de casos 

Mauricio Vila participó durante las ponencias del alcalde de Chicago, Estados Unidos, Rahm Emanuel, quien presentó su plan de rediseño en edificaciones públicas, el cual busca que emitan cero emisiones de carbono a la atmósfera y su compromiso de remodelar todos los espacios públicos para el 2020.

El alcalde de Sidney, Australia, Clover More, expuso un plan de trabajo que se realiza en esa capital desde 2008 el cual ha logrado la reducción del 70% de emisiones provenientes de la industria y el sector privado y el 40% del sector público, logro que incluyó inversiones en infraestructura y la promoción del desarrollo social y la participación ciudadana.

El alcalde de New York, Bill de Blasio expuso un caso de éxito que representó el cierre de vehículos motorizados de la plaza Times Square, el cual incrementó el flujo de peatones en un 140%.

Estos alcaldes, junto los presidentes municipales de Oslo, Noruega y Bogotá, Colombia,  Richard Stang y Enrique Peñalosa Londoño, respectivamente, una iniciativa llamada globaldesigncities.org

La participación de estos líderes mundiales fue dirigida en esta cumbre  por la nueva presidenta del C-40, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien señaló la importancia de ver al año 2020 como el límite para actuar ante el Cambio Climático. 

Otros alcaldes participantes en la Cumbre Mundial fueron el de Vancouver, Canadá, Gregor Robertson; de Naijing, China, Ji Jianye; de Rotterdam, Holanda, Ahmed Aboutaleb; de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Helen Zille; Atenas Grecia, Eleni Myrivii; Los Ángeles, California, Eric Gacetti; Milán, Italia, Giuseppe Sala; Nuevo Orleans, Luisiana, Mictch Landrieu; Phoenix, Arizona, Greg Stanton; Sidney, Australia, Clover Moore; Venecia, Italia, Massimiliano De Martin, y de Hong Kong, China; Wong Kam Sing.

También participaron el alcalde de Amann, Jordania, Omar Al-Maani, el embajador de Jordania en México, Sr. Ibrahim Mansoor, el alcalde de Oslo, Noruega; el de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, y el de Rotterdam, Holanda, Ahmed Aboutaleb. (Boletín)