jueves, 1 de diciembre de 2016

diciembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de diciembre de 2016.- Integrantes de la Delegación del Parlamento de Anhui, China honraron con una visita de cortesía al Congreso de Yucatán donde se llevó a cabo un  encuentro e intercambio de experiencias con diputados de todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano (PRI), resaltó la presencia de sus homólogos chinos con quienes intercambiaron experiencias en materia de gobernanza,  cultura, economía, comercio, agricultura y temas de interés para ambas provincias.

"Queremos hacerlos sentir como en su casa y que conozcan el trabajo legislativo del Estado que ha tenido muchos avances productivos y ahora se encuentra en un período interesante como es el análisis del paquete fiscal para 2017", expresó.

Esta es la segunda vez en dos años que una delegación de esta provincia de China visita al Congreso estatal, tras el Acuerdo de Hermandad firmado por el gobierno estatal y esa comunidad. En esta ocasión, encabezada por el vicepresidente de la Oficina General de la Comisión Permanente del Parlamento de Anhui, Pan Chengsen y  el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal Bozhou, Anhui, Li Wei.

Los legisladores chinos y yucatecos intercambiaron experiencias en materia de gobernanza,  cultura, economía, comercio, agricultura y temas de interés para ambas provincias.

Asimismo, el vicepresidente del Comité de Educación, Ciencia, Cultura y Salud Pública de la Comisión Permanente del Parlamento de Anhui, Xin Sheng; el director del Comité de Asuntos Exteriores de la Comisión Permanente del Parlamento de Anhui, Yang Penfei y el subdirector del Departamento de Investigación del Parlamento de Ahui, Zhu Keying.

El vicepresidente de la Oficina General de la Comisión Permanente del Parlamento de Anhui, destacó que por el acuerdo firmado entre las dos entidades se ha presentado un avance en el ámbito comercial, cultural, educativo e incluso en materia de turismo, por lo que invitó a los legisladores yucatecos a conocer su lugar natal.

"Los invitó a Anhui para que se fortalezca el vínculo y la hermandad entre las dos provincias porque tenemos los brazos abiertos al mundo para que nos visiten y reforcemos la inversión social, cultural y económica", resaltó.

Pan Chengsen, informó que Anhui es similar a Yucatán ya que cuenta con 105 municipios y es parte de las 32 provincias que conforman la República Popular de China, y en cuanto al parlamento de la provincia está conformada por 750 integrantes; además dijo que cuentan con 69 millones de habitantes siendo la agricultura y la industria sus principales economías.

Por parte de la LXI Legislatura, estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano; los representantes del PVEM, Enrique Febles Bauzá; del PRD, David Barrera Zavala; de Morena, Jazmín Villanueva Moo y de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez; así como los diputados del PAN, Manuel Díaz Suárez, Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata; y del PRI, Marco Vela Reyes, Henry Sosa Marrufo, Elizabeth Gamboa Solís y Jesús Quintal Ic.

Los integrantes del parlamento de Anhui se mostraron con interés en el proceso de elección de los diputados locales y cómo se realizan las reformas a la Constitución del Estado, tras la plática que recibieron sobre la conformación del estado mexicano y funcionamiento del Poder Legislativo de Yucatán a cargo del secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira.

Por último, la delegación de Anhui visitó el salón de sesiones plenarias de la LXI Legislatura donde los parlamentarios asiáticos y los diputados yucatecos intercambiaron obsequios como cuatro cortes de papel, arte tradicional chino, representando las cuatro estaciones del año.