jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida 2015-2018, en la que dio a conocer los resultados y la evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 en el primer año de su administración.


Vila Dosal expresó su satisfacción porque el Ayuntamiento está cumpliendo con orden y eficiencia su compromiso con los meridanos, por medio del trabajo con la sociedad civil y atendiendo las demandas reales de los ciudadanos.


Destacó que la participación ciudadana en la implementación y evaluación de las acciones del gobierno municipal se realiza de manera continua, por medio de más de 200 Consejos de Participación Ciudadana, numerosos consejos consultivos y el contacto directo con la sociedad civil y ciudadanos en general.

—Todo esto nos ayuda y orienta en la toma de decisiones —puntualizó.

Ante más de 100 representantes de agrupaciones entre colegios profesionales, cámaras empresariales, organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas, el presidente municipal reiteró su satisfacción de que en este primer año gobierno y sociedad han avanzado por el camino correcto.

Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, subrayó la importancia de constatar el cumplimiento de todos los programas que se establecen en el plan de gobierno del alcalde.

—Vamos muy bien, se están cumpliendo los compromisos —expresó.

Juan José Abraham Dáguer, presidente local de la Canaco, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento y calificó de positiva la presentación y calificación de los avances logrados.

Dijo que este primer año que ha sido el arranque y compromisos cumplidos que se convierten en el cimiento para ir por un segundo y tercer años más productivos, acorde con el camino trazado.

Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico, externó su beneplácito por la reunión, ya que se presentaron resultados específicos que permitirán a los integrantes del consejo tomar mejores decisiones en el futuro o corregir lo que sea necesario

Luego de la presentación de un video con el resumen de actividades y avances del primer año de administración, Mauricio Vila recalcó que los resultados presentados en el informe son producto de las políticas públicas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

El plan, señaló, es resultado de una amplia consulta plural y democrática en la que participaron ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias gubernamentales de los distintos órdenes de gobierno.

Subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación de resultados.

—En esta primera evaluación del Plan Municipal de Desarrollo estamos verificando que los resultados de las políticas municipales están apegados a la Ley y, sobre todo, estén respondiendo a las necesidades de los meridanos —dijo.

También recordó que para el Plan Municipal de Desarrollo se realizaron mesas de trabajo que registraron una elevada participación ciudadana.

Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica, explicó a los integrantes del Consejo el sistema con el cual se miden los avances, logros y áreas de oportunidad de cada programa municipal.

El Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida está integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios, universidades, asociaciones civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Presidieron junto al alcalde la primera sesión, Juan José Abraham Daguer, Presidente de la Canacome, Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex; José Enrique Canto Vivas, presidente del Plan Estratégico de Yucatán; y el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo. También la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra y el coordinador general de Administración y Finanzas, Alvaro Juanes Laviada. (Boletín)