jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Con el retorno a esta ciudad de Alexei Volodin, uno de los virtuosos del piano más cotizados del mundo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá este fin de semana un recital de calidad internacional: el Concierto para piano No.3 de Prokofiev y la Sinfonía No. 5 de Shostakovich.


“Me da mucho gusto estar de nuevo en esta ciudad con una orquesta de alta calidad como la Sinfónica de Yucatán”, recalcó el laureado pianista, quien ha actuado como solista con prestigiadas filarmónicas como la de Rotterdam, la de Barcelona, la Nacional de la RAI  de Italia y la BBC de Londres.

“Lo más importante es que he notado el progreso de la orquesta de Yucatán”, recalcó en conferencia de prensa, luego de haber ensayado con la OSY y su director Juan Carlos Lomónaco, a la cual equiparó con el nivel de las sinfónicas europeas y estadounidenses que han formado parte de su trayectoria como solista. 

A su reciente paso con prestigiosas orquestas como la del Teatro Mariinsky, Filarmónica del Teatro alla Scala y las Nacionales de Rusia y Francia, Alexei Volodin sumará de nueva cuenta la OSY este viernes 30 de septiembre y domingo 2 de octubre en el Teatro José Peón Contreras.

Su retorno ha suscitado mucho interés en los círculos de la música de concierto del estado, luego de su triunfo arrollador en el 2014 en el Festival Internacional Cervantino y su presentación en esta ciudad con la OSY en la interpretación del Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Serguei Rachmaninoff.

Con la ayuda de un intérprete, el pianista ruso reconoció las dificultades técnicas y la constante práctica que implica el Concierto Número 3 de Prokofiev, pero expuso su gran interés de entablar un diálogo musical con el público, con respeto al contenido de la partitura y el deseo de los compositores.  

Juan Carlos Lomónaco dio la bienvenida al pianista nacido en 1977 en San Petersburgo, quien, dijo, mostrará sus conocidas cualidades y dominio técnico en el piano con Concierto No. 3 que el ruso Serguei Prokofiev (1891-1953) compuso y estrenó en 1921 con la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Comentó que de los cinco conciertos para piano escritos por Prokófiev, el tercero ha cosechado la mayor popularidad y aclamación de los críticos. La obra establece un balance entre el piano y la orquesta, sin embargo, al final se suscita una batalla musical con ornamentaciones deslumbrantes en el piano, indicó.

La parte complementaria del tercer programa de la temporada septiembre –diciembre de la OSY corresponderá a la Sinfonía No. 5, Op.47 en Re menor que el  compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975) desarrolló en cuatro tiempos.

Shostakovich compuso entre abril y julio de 1937 su Quinta Sinfonía conforme a los cánones de la estética impuesta por el Estado. Su estreno ocurrió el 21 de noviembre de 1937 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. El éxito fue absoluto, puntualizó. 

Con su 5ª Sinfonía, Shostakovich intentó transmitir el sentimiento trágico que le produjo la censura de su obra, dotándola de un efecto desgarrador pero que termina por elevar el espíritu humano. En síntesis: una obra que transmuta lo simple en arte sublime, indicó.

En la rueda de prensa también estuvieron la presidenta del patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y el director general del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo Novelo, quienes destacaron la presencia de Alexei Volodin en Yucatán como una gran oportunidad para los amantes del piano. 

La OSY tiene disponibles los boletos para acceder al concierto este viernes y domingo a las 21 y 12 horas, respectivamente, los cuales podrán adquirir directamente en la taquilla del Teatro José Peón Contreras o en línea www.sinfonicadeyucatan.com.mx (Boletín)