jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
CIUDAD DE MÉXICO / MÉRIDA, 29 de septiembre.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las nuevas demarcaciones territoriales de los distritos electorales uninominales locales en que se dividirán los estados de Campeche, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el proceso de distritación busca garantizar el principio de “un ciudadano un voto”, el cual se logra con la uniformidad entre todos los distritos electorales.

Afirmó que en la construcción de la nueva cartografía electoral el INE involucró a todos los actores y partidos políticos representados en la Comisión de Vigilancia, y buscó preservar los derechos políticos de las comunidades indígenas. “Este es un procedimiento complejo, que involucra múltiples actores, el cual está destinado a garantizar diversos derechos”.


El nuevo gobernador del Estado, 25 diputados y 106 alcaldes de Yucatán serán elegidos en julio de 2018 con una nueva redistritación, que consiste en seis distritos exclusivos para Mérida y los nueve restantes para el interior del Estado, según se aprobó anoche en el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

En prolongada sesión, que se inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 20 horas, se abordaron diversos temas de los estados del país. La jornada terminó con las nuevas redistritaciones, pues los consejeros generales votaron a favor del proyecto que presentó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) con el consenso de los partidos.

Entidades

En la sesión se precisó que sólo a Yucatán y San Luis Potosí se les aprobaron los proyectos de distritación que presentaron por la vía del consenso, pues lograron que todos los partidos en esas entidades estuvieran de acuerdo con el esquema presentado por su respectivo órgano electoral estatal.

De acuerdo con esta nueva redistritación, aprobada a las 19:20 horas, en Mérida habrá seis distritos: el uno, el dos, el tres, el cuatro, el cinco y el siete, todos exclusivos de la capital.

El distrito seis tiene como cabecera el municipio de Kanasín y abarca además las poblaciones de Acanceh, Seyé, Timucuy y Tixpéhual.

El octavo distrito tiene como cabecera Umán, con los siguientes municipios: Abalá, Celestún, Chocholá, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Tetiz y Ucú.

Puerto cabecera

Progreso es la cabecera del noveno distrito, que abarca las siguientes poblaciones: Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Ixil, Mocochá, Motul, Muxupip, Telchac Puerto, Telchac Pueblo y Yaxkukul.

En el décimo distrito la cabecera es la ciudad de Tizimín, que abarca también a los municipios de Calotmul, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, y Temozón.

Para el distrito 11, en el oriente del Estado, se designó a Valladolid como cabecera e incluye los municipios de Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Tekom y Tixcacalcupul.

En el Sur

Tekax, en el sur de la entidad, será la cabecera del distrito 12, que abarca ocho municipios en total. Los otros son Akil, Chacsinkín, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tixméhuac y Tzucacab.

Siempre en el sur de la entidad, Ticul será la cabecera de la demarcación electoral 13, con los siguientes municipios: Chapab, Chumayel, Dzan, Halachó, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Sacalum y Santa Elena.

Distrito 14

Tecoh es el municipio que antes no era cabecera distrital y ahora lo será con estos nuevos cambios en el 14 con las siguientes poblaciones: Cantamayec, Chankom, Cuzamá, Dzitás, Hocabá, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Teabo, Tekit, Tinum, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.

Distrito 15

En el último distrito, el 15, la cabecera sigue siendo Izamal e incluye a Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Sinanché, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Temax, Tepakán, Teya, Tixkokob, Tunkás y Yobaín. (INE / Diario de Yucatán / IEPAC)