jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- La medicina tradicional y diferentes rituales mayas podrán apreciarse en La curandera, divertida obra de teatro regional para toda la familia, que estará dirigida y protagonizada por Gilma Tuyub.


La puesta en escena, que forma parte del Otoño Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se presentará hoy jueves 29 de septiembre en el teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las 20:00 horas. El acceso no tendrá costo.

La obra buscará conectar al público con las raíces indígenas y resaltará las costumbres del estado, a través de una revisión de las técnicas ancestrales que componen la curación autóctona, que aunque no son tan comunes en nuestros días, aún se mantienen vigentes, dijo la dramaturga en entrevista.

El guión narrará la historia de Mila Mukuy, una curandera, heredera de la sabiduría de su abuela materna la Dzac Yah, quien usaba plantas medicinales para sanar los padecimientos de la gente; y de Pul Yah, un hechicero malo, a quien todo el pueblo le teme y que era el progenitor de su padre.

Esta dualidad pondrá a la protagonista en un dilema, ya que lidiará con el reconocimiento de la gente por su labor sanadora, mientras que otros le temerán por ser descendiente de un brujo.

El toque humorístico lo pondrán “Los boxitos”, un matrimonio que recurrirá a Mila a fin de hallar una alternativa para lograr la reducción de peso de la esposa, luego de haber probado todos los remedios posibles, así como los vecinos que la visitarán para sanar dolencias ficticias.

Los actores Carlos Medina, Norma Rodríguez, Valeria Rodríguez, Asunción Has, Gabriel Pérez, Dalila Casanova y Lizette Chan, así como los niños Eduardo de Jesús Mosqueda Tuyub y Andrea Naif Tun, complementarán el reparto de la comedia.

De 2003 a la fecha, Gilma Tuyub ha dirigido 19 obras, entre las que destacan Ánimas en Pena, Las leyendas de Juan T’u’ul, Las muñecas, Casa chica- infierno grande, Un diablo y dos Kisinas, Las aventuras de un Alux, Los pibes de Bartola, El Señor de las aves, Hechicerías, así como La Huella del Deleite. También, ha participado en 25 obras de teatro profesional.

Como actriz, en 1997 estuvo en el largometraje Mens with guns, y en los cortos En el nombre del Balam en 1999, y El Camino de las Ceibas, filmado un año después.

Además de libretos, de su pluma surgieron los libros Recuerdos de Teatro, editado en 2010 y El teatro regional Yucateco del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) edición 2005–2006. De igual forma ha impartido talleres del género escénico local en 2013, así como de elaboración y manipulación de títeres, el año pasado. (Boletín)