jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Un total de 19 artistas locales se suma a la muestra “Rufino Tamayo en tributo”, que incluye ocho piezas nunca antes vistas en el estado del reconocido pintor mexicano, en el marco del Otoño Cultural 2016.


En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; inauguró ayer miércoles por la noche la exposición que incluye litografías del oaxaqueño y lienzos en diversas técnicas de los creadores yucatecos.


En el acto protocolario el funcionario destacó que la esencia de la obra de Tamayo, proyecta geometría y rasgos muy particulares de nuestra identidad con personajes pintorescos como frutas, animales, objetos que aparecen en entornos coloridos cargados de simbolismos.

Agradeció la participación de los creadores visuales que con su obra rinden tributo a la memoria del autor, resaltando que con talento, ponen a Yucatán a la vanguardia y reafirman el reconocimiento a nivel mundial que el estado tiene en materia.

A nombre del colectivo Colores 33, Gildo González externó que el valor artístico de Tamayo, no ha pasado desapercibido para Sedeculta, que convocó a una serie de creadores yucatecos a sumarse a las celebraciones conmemorativas que se realizaron a lo largo de este año, por el veinticinco aniversario luctuoso del artista plástico, en toda la nación.

En la exhibición, que albergará por 30 días la galería del teatro “Jose Peón Contreras”, se podrá conocer la pieza más destacada en la gráfica de Tamayo "Mujer en lila" obra realizada en 1969, que está en el pabellón izquierdo de la sala, junto a un imponente vinil de su rostro. 

El mezzanine contiene "El perro" (1979), trabajo que refleja el resultado del uso del color en la litografía, y el manejo perfecto de los contrastes y tonalidades, que le valieron su prestigio en el manejo de las tintas. 

Así, el espectador disfrutará grabados como "Personajes en negro", "Monólogo", "Cabeza", "Personajes en gris", "Hombre en Rosa" y “Máscara” combinado con 19 propuestas locales. 

La curaduría estuvo a cargo de la Sedeculta, mientras que la museografía fue diseñada por José Luis Rodríguez de Armas.

El concepto fue complementado con los cuadros de los integrantes del colectivo "Colores 33" cuya línea retoma la estética, óptica y estilo del homenajeado. 

Así los yucatecos, observarán en todas las paredes del recinto, trabajos como “Mujer Chateando” de Ariel Guzmán, “El beso” de Rolando Camaal, “Festejando” de Leticia Trillas, “Jauría” de Alejandro Farías, “Simulacro de muro, un perro y dos sandías” de Emilio Suárez Trejo y una obra sin título de Manuel May Tilán.

También podrán apreciar “León y caballo” de Didier Vázquez; “Constelaciones de Juchitán” de Humberto Hau; “Abstracto Azul” de Alonso Gutiérrez; “El oficio del artista” de Carlos Núñez y “Cortada en tres sonrisas” de Lizette Abraham.

Al igual que el talento de Emilio Salazar, Edgar Ameneyro, Gabriel Ramírez y Óscar Ortiz Otero con las piezas “El chacal”, “Sueños de primavera”, “Musgo en la tierra 2016” y “En las nubes 2016”, respectivamente.

Por su parte, Gildo González expone “Imaginar es ver” 2016”, Jorge Patrón, “En las nubes 2016”; Pim Schalkwijk, “Perro en amarillo 2016”; y Lida Ponce, una pieza sin título.

Rufino Tamayo es considerado uno de los artistas visuales más talentosos de la nación, su aportación incluye xilografías, grabados, aguafuertes y mixografias, a lo largo de una carrera que duró seis décadas.

La exposición estará vigente hasta el 28 de octubre. La entrada es libre y para programar visitas guiadas se dispone del teléfono 9 42 38 00 extensión 54038, de Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta.

Asistieron a la ceremonia Diego Madariaga, en representación de la galería Colores 33; Gabriela Cejudo Valencia, Vicepresidenta de Cultura Yucatán A.C. y Alicia Figueroa directora de Relaciones Públicas del Periódico Por Esto!.

Así como Alejandro Pérez López y Pedro Ac Tacu, director de Desarrollo Cultural y Artístico y jefe del departamento de Artes Visuales, respectivamente, ambos de la Sedeculta. (Boletín)