jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional para el primer semestre del 2016, en la cual evaluaron la percepción que los habitantes de las 32 entidades federativas de la República tienen de sus gobernadores, aparte de otros rubros de interés general.

Liébano Sáenz y Federico Berrueto, de GCE, al presentar los resultados de la Encuesta Nacional 2016 (foto: José Repetto)

Entre las preguntas realizadas a los encuestados se destacó la siguiente: "Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días ¿le confiaría las llaves de su casa?"

Los gobernadores con resultados más favorables en este punto fueron Claudia Pavlovich Arellano de Sonora con 44.1%, Rolando Zapata Bello de Yucatán con 38.5% y Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche con 36.9%.

Federico Berrueto Pruneda, director general de la empresa, llamó a tener presente el período del gobierno donde se hace la medición, indicando que en el caso de Campeche y Sonora, se trata de mandatarios que están cumpliendo el primer año de su ejercicio de gobierno, mientras que en Yucatán estamos ya en el cuarto.

Pruneda explicó que se han dado casos de gobernadores que empiezan muy bien y luego baja su nivel de evaluación, o bien inician muy bajo y su calificación mejora con el tiempo.

"Lo que es singular de Yucatán, que ya es una historia conocida porque es la cuarta medición, es que aquí en muchas de las variables y en especial de desempeño de gobierno tenemos los primeros lugares", destacó, indicando a modo de ejemplo que a nivel nacional prácticamente todos los gobernadores están reprobados en el rubro de bienestar, mientras que Yucatán ocupa el primer lugar con una calificación de 6.2.

Aparte de esta entidad, Campeche, Sonora y Guanajuato son las únicas con una calificación aprobatoria en dicha área. En contraste, ocupan los últimos lugares Veracruz con 2.3 y Chiapas con 2.8.

"Yucatán va muy bien en relación al resto de la República", dijo Liébano Sáenz, presidente de GCE, tras dar a conocer el balance de los resultados.

Berrueto mencionó dos casos con variaciones muy dramáticas, tal como el del anterior gobierno de Sonora, donde el primer trienio de Guillermo Padrés tuvo una calificación muy elevada seguida por un desplome del cual no se recuperó; y de Tabasco con Andrés Granier, quien estuvo en el primer lugar en los tiempos de la inundación, donde fue el mandatario frente a la tragedia humana, lo cual resultó en una alta calificación que sin embargo no sostuvo a lo largo de su gestión, concluyendo ésta con una medición baja.

Yucatán también ocupa el tercer lugar respecto a la percepción de si el estado va avanzando, está estancado o se está rezagando; el tercero en lo relativo a la satisfacción por la situación económica de las personas sondeadas y sus familias; el cuarto por la percepción de las oportunidades para mejorar la actual situación económica más adelante; el segundo respecto a la calidad de vida; el tercero en aprobación a la gestión del mandatario y el segundo en lo relativo al cumplimiento de sus deberes.

Adicionalmente, 6 de cada diez yucatecos respondieron que el gobernador tiene las riendas de la entidad, quedando únicamente detrás de campeche por una décima de punto porcentual.

La encuesta, explicó Federico Berrueto, se realizó con la misión social de aportar conocimiento sobre la percepción de los gobernados, indicando que se siente un humor social y que, para darle métrica, se trabajó en conjunto con especialistas de diversas áreas.

La encuesta se realizó vía telefónica pues, señaló, esta modalidad presenta el nivel de rechazo más bajo y de más confianza para responder con autenticidad.

Se encuestó a un total de 600 personas en Yucatán tomando en cuenta cuotas de perfil sociodemocráfico y la dispersión de la muestra, reconociendo que hay sobrerrepresentatividad de la zona urbana al ser la que cuenta con más teléfonos físicos.

Sobre el costo de la encuesta, Berrueto indicó que para saberlo basta con multiplicar las 19,200 personas a las que se contactó por $150, el costo de cada una, dando un total de 2.88 MDP. 

Los resultados se pueden consultar en línea en el portal interactivo xdata.gabinete.mx (José Repetto)