jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- El peso acumuló su tercer día consecutivo de recuperación de terreno frente al dólar, luego de que el billete verde cerró la jornada en los 19.75 unidades en sucursales bancarias.

En su cotización interbancaria, la moneda estadunidense se ubicó en los 19.37 pesos, es decir, 0.04% más barato que el pasado miércoles, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Tal avance del peso se da luego de que el banco central decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, ubicándola en 4.75%, con el objetivo de contrarrestar presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación en un contexto de elevada volatilidad.


El Banxico advirtió que no se descartan mayores depreciaciones de nuestra moneda, además de “aumentos súbitos” en productos agropecuarios, aunque estos serán de carácter transitorio.

Y es que, el tipo de cambio ha sido beneficiado por el “triunfo” de la candidata presidencial estadunidense del partido demócrata, Hillary Clinton, ante su rival republicano, Donald Trump, en el debate llevado a cabo a principios de semana. Además, la recuperación de los precios del petróleo contribuyó al fortalecimiento del peso.

Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo preliminar para recortar su producción petrolera de manera conjunta entre 200 mil y 700 mil barriles diarios desde el nivel actual de 32.5 millones de barriles al día. El acuerdo se formalizará en la reunión oficial del 30 de noviembre en Viena.

“Este acuerdo preliminar hace improbable que los precios del petróleo alcancen niveles por debajo de 40 dólares por barril, aunque no fue suficiente para acelerar las ganancias del WTI hasta el nivel de 50 dólares por barril en el corto plazo”, precisó el análisis económico del Banco Base.

De hecho, los precios del petróleo acumularon su segundo día consecutivo con ganancias. El West Texas Intermediate se cotizó en 47.83 dólares por barril, lo que significa un avance de 1.6%; mientras que el Brent tuvo un alza de 1.12% al ofertarse en 49.24 dólares. (Juan Carlos Cruz Vargas / apro)