jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Con la información referente a ubicación, escrituras, planos y otros  datos, diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este y otros temas de importancia fueron abordados durante la jornada legislativa de este día, que incluyó la sesión de dos comisiones, así como una reunión relativa al tema de cultura física.

En la primera sesión, referente a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se solicitó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para declarar Beneméritos del Estado.

Sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Al término se dio paso a la reunión de la Comisión de Cultura Física y Deporte, donde se propuso invitar a atletas destacados, así como personas relacionadas con diversas disciplinas deportivas, para enriquecer el estudio de una propuesta sobre ese rubro.

Respecto a la solicitud de donación a la UNAM, el tema fue abordado en la Comisión de Presupuesto, donde su presidente, Antonio Homá Serrano (PRI), indicó que el predio consta de 10 hectáreas ubicado en el municipio de Ucú. "El objetivo es que la Institución construya un plantel para impartir posgrados y fomentar investigación", detalló.

Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente de la citada Comisión, agradeció el hecho de que se haya entregado información que amplíe el contenido de la Iniciativa, pues se abona a procesos transparentes que en este caso, contribuirán a una acción altruista a favor de la educación.

El diputado Homá Serrano, solicitó a la Secretaría General del Congreso estatal, que elabore una ficha técnica que apoye el análisis de la Iniciativa.

Solicitan dictamen

Por lo que toca a la sesión de Puntos Constitucionales, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen referente a la Iniciativa de Ley que regula la inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso y para declarar Beneméritos del Estado.

Asimismo, hizo entrega de una propuesta de proyecto que solicitó previamente a la Secretaría General, para hacerla llegar a los integrantes del organismo.

José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, solicitó que el proyecto de dictamen sea enviado con oportunidad a sus compañeros integrantes, con el fin de revisarlo en coordinación con el autor de la propuesta, el diputado Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN).

De igual forma, la Comisión prosiguió con el análisis de la Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado, en materia de Derechos Políticos-Electorales de los Indígenas Mayas.

Reunión de trabajo

Este jueves también tuvo lugar una reunión de trabajo de la Comisión de Cultura Física, a fin de avanzar en el análisis de la propuesta para armonizar la Ley Estatal a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), presidenta, consideró pertinente invitar a autoridades del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) para escuchar las aportaciones que pudieran realizar para fortalecer el producto legislativo.

Los diputados integrantes coincidieron en la pertinencia de la convocatoria y señalaron que también se convoque a representantes de asociaciones deportivas, atletas destacados, deportistas retirados, entrenadores de equipos inter-colonias, así como a integrantes de equipos de charrería del Estado.