jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 29 de septiembre.- El Cabildo aprobó hoy, durante la quincuagésima séptima sesión extraordinaria, la anuencia municipal para la venta de vinos y licores en dos de cuatro negocios de la ciudad.


Tras el pase de lista y aprobación de la sesión, la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, realizó la propuesta de otorgar la anuencia municipal para la venta de vinos y licores en los restaurantes Flamboyanes y Cascadas de Valladolid, así como en los establecimientos mini súper Vazgo y Oxxo Gaviotas.

La propuesta fue sometida a consideración y análisis de todos los regidores, aprobándose la anuencia sólo para los dos restaurantes.

Posteriormente, en lo que fue la continuación de la séptima sesión ordinaria de Cabildo, se tocó el tema de la aprobación de un Reglamento de Molinos y Tortillerías, el cual se acordó analizar y trabajar en conjunto con las partes involucradas para su posterior aprobación.

La regidora Rosmy Beatriz Álvarez Pérez, del PRI, al hacer uso de la palabra pidió que todos los regidores reciban un apoyo de $8,000 quincenales, sin embargo, la alcaldesa, al considerar que eso representaría una amenaza para las finanzas municipales, solicitó que la propuesta se sometiera a un detallado análisis, cosa que fue aprobada por mayoría.

Por último, el regidor Antonio Tejero Villanueva puso a consideración del pleno, la adquisición a crédito de dos vehículos para ponerlos al servicio de la Dirección de Seguridad Pública. Esto, subrayó, como una medida para reforzar la seguridad en el Municipio. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por primera vez, Sapamv rinde informe de acciones

En Valladolid la alcaldesa afirma que “pese a las limitantes demostramos que sí es posible mantener el paso, actuando con transparencia y honestidad”

Anoche, durante el primer informe de acciones realizadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv), la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, afirmó “sí es posible mantener el paso, actuando con transparencia y honestidad” e invitó a la población para cuidar un recurso cada vez más valioso a nivel mundial.

El informe estuvo a cargo de Felipe Bernabé Arjona Tejero, director del Sapamv, y se realizó en el Ex Telar “La Aurora”. Al ser un evento abierto al público se contó con la presencia se decenas de ciudadanos, representantes de instituciones educativas y medios de comunicación.

Luego de agradecer la presencia de los ciudadanos, Arjona Tejero informó que en lo que va de la actual administración se han beneficiado a 1,392 ciudadanos con nuevos medidores y tomas domiciliarias, un 40 por ciento más en comparación al último año de la pasada administración.

Recalcó que no solo en el aspecto económico se dio el beneficio, sino también en la parte del consumo saludable, pues como nunca se había hecho en años, se cloró la totalidad del agua enviada a la ciudad y las comisarías, brindando de esa manera un servicio eficiente, de calidad y libre de patógenos. Esta tarea lo avalan los reconocimientos otorgados por el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, dijo.

En materia de ingresos, el titular del Sapamv aseguró que, a pesar de que en este periodo de la administración la recaudación fue menor a la administración anterior, se logró hacer mucho. Con los $13.474,715.81 recaudados, $572,712.28 menos que la pasada administración en su último año, se logró pagar a proveedores rezagados, como medidores Acee, Dorot, CFE, DELMI, etc.

Con relación a los egresos, Felipe Arjona precisó que en esta administración “se ha adoptado la austeridad como pilar de operación”, logrando reducir costos de operación y gastos innecesarios que permitieron tener un ahorro del 7.7%.

Entre las principales acciones llevadas al cabo mencionó la reducción de consumo de combustibles y la cotización, con al menos tres proveedores, para la adquisición de materiales con precios que realmente le convengan al organismo.

El director del Sapamv recordó que la captación en Jardines de San Francisco, inaugurada a principios de septiembre, viene a reforzar el abastecimiento del vital líquido en esa zona de la ciudad. El monto de inversión fue de $1.338,93.60, y se beneficiará a 1,456 viviendas a largo plazo.

También mencionó las reparaciones de las captaciones donde, desde el inicio de la administración a la fecha, se ha invertido $1.109,597.58, incluyendo trabajos de electricidad y reparaciones de equipos, embobinados y refacciones menores.

Sobre el parque vehicular, el funcionario explicó que actualmente se cuenta con cuatro camionetas en funciones para que los fontaneros realicen sus labores, pero los vehículos ya tienen de 16 a 20 años de uso; también hay otras cuatro unidades, pero están fuera de servicio y resultaría oneroso pretender repararlas, por su antigüedad los costos serían muy elevados. Tan solo este año, en reparaciones, se han gastado $ 141,781.27.

Otra de las acciones que realiza el Sapamv es una extensa campaña de promoción y difusión de la Cultura del Agua, en la cual se cuenta con la participación activa y corresponsable de la sociedad para lograr el uso sustentable del recurso y su revaloración social, ambiental y económica, contribuyendo así al desarrollo integral de las comunidades.

Para terminar, Arjona Tejero dio a conocer que entre las acciones a implementar a corto plazo se encuentran la renovación e instalación de medidores nuevos, rehabilitación y mejoramiento de la presión del sistema de agua potable en Popolá, rehabilitación del sistema de bombeo de Tesoco, y la rehabilitación de la red de agua potable de las comisarías de Pixoy, Yalcobá, Koopchén, Timas, Santa Rosa, Dzibil, y X-batún.

Agregó que actualmente se combate la morosidad, se reubican medidores para su correcta lectura y, en breve, se realizará el cambio de válvulas de 4 pulgadas. Con relación a este último tema, Arjona Tejero pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los avisos, pues para este trabajo tendrá que suspenderse el servicio.

En su oportunidad, la alcaldesa Alpha Tavera señaló que hablar de las necesidades y trabajos que se realizan para la distribución del agua potable en nuestro municipio, es tratar temas como la conservación y mantenimiento de las bombas, red de suministro, cloración, nuevas tomas domiciliarias y la recaudación de fondos mediante el cobro del servicio de distribución. Y es ahí donde enfrentamos retos enormes que como administración municipal debemos solucionar de una forma eficaz, para que la población no se vea afectada, dijo.

“Seamos directos, desde hace varios años, las autoridades del municipio de Valladolid descuidaron el mantenimiento de todo el sistema de agua potable, emplearon mal los recursos disponibles y endeudaron terriblemente a la dependencia, al grado de poner en riesgo su funcionamiento debido al millonario adeudo contraído con la Comisión Federal de Electricidad así como la Comisión Nacional del Agua y el desvío de los pagos que debieron realizarse después de haberlo descontado a los trabajadores del sistema”, señaló la alcaldesa.

“Pese a tan graves limitantes, el servicio de agua potable en la ciudad se ha mantenido constante; las fallas y desperfectos se deben a los años de abandono, desgaste por su uso y falta de mantenimiento, y por ningún motivo atribuido a negligencia por parte de nuestra administración”, añadió.

Destacó que es momento de seguir haciendo conciencia en la población, para cuidar un recurso cada vez más valioso a nivel mundial.

“Tomamos esta encomienda con responsabilidad y el ánimo de servir con eficacia al tercer municipio más grande y poblado del estado, con nuestras acciones demostramos que sí es posible mantener el paso, actuando con transparencia y honestidad, informándole a todos ustedes el trabajo conjunto que realizamos para lograr un mejor Valladolid”, finalizó.

Al finalizar el evento dos ciudadanos cuestionaron la labor que se realiza, a lo que el director del Sapamv respondió que se trabaja con transparencia y cualquier duda pueden acercarse al organismo para que se les atienda.

Sobre el cuestionamiento que realizó un ciudadano de por qué se realizó el informe en un lugar tan pequeño como el ex telar La Aurora cuando la población de Valladolid supera los 60,000 habitantes, la alcaldesa respondió que a pesar de ser un evento público la gente no acudió como se esperaba, cosa que lamentó. (Boletines)