jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- "Vamos a romper todas las barreras que tengan los jóvenes", expresó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán Abraham Aguado Salcido, candidato a Secretario Nacional de Acción Juvenil para el período 2016-2018.

Abraham Aguado, candidato a Secretario Nacional de Acción Juvenil (foto: José Repetto)

La próxima secretaría, anticipó, se encargará de formar a más jóvenes, comunicar lo que es Acción Juvenil en todos los municipios y a toda la gente y que los jóvenes capacitados los representen en 2018 como candidatos.

El día de hoy llegó de visita a Yucatán para reunirse con y escuchar a los jóvenes de cara a la elección para renovar la dirigencia nacional de Acción Juvenil, a celebrarse este domingo 2 de octubre, y asistir al informe de la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, a celebrarse este viernes a las 6 de la tarde en el hotel Holliday Inn.

Trayectoria

Emprendedor, de 26 años de edad y natural de Torreón, Coahuila, Aguado ha participado con el PAN desde la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, cuando tenía apenas 15 años de edad, y milita en el partido desde 2011.

En 2009 participó en las campañas para diputados federales de su estado, integrándose en 2010 al juvenil, donde jugó un papel clave en eventos tales como el Primer Encuentro Estatal.

Durante ese período, fue nombrado miembro de la Secretaría Estatal, participó en la campaña de la Secretaría Nacional el mismo año y, en 2011, en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, donde le delegaron, en la interna, coordinar la región Laguna, en Coahuila y luego, para la externa, lo mandaron a Oaxaca seis meses como coordinador del estado en el tema de operación política.

Luego fue a la Ciudad de México, donde le tocó coordinar la campaña de Felipe Rodríguez Salazar, anterior candidato a Secretario Nacional de Acción Juvenil, quien perdiera en 2013 en la contienda contra Everardo Padilla, actual dirigente.

"Coordinamos la campaña, estuvimos bien metidos, recorrimos todo el país y eso fue lo que me empezó a dar esa semillita para empezar a buscar la Secretaría Nacional", dijo.

Tras esa contienda, el entrevistado se metió a establecer la Fundación lo Mejor para México, donde se dedicaron a hacer cursos en todos los estados del país, carreras para el estudiante como la que se acaba de realizar en Baja California Sur, así como cursos y foros de ideas.

También coordinó la campaña de jóvenes de Ricardo Anaya en la anterior elección para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y ha estado recorriendo el país y escuchando ideas.

Proyecto para Yucatán

Aguado propone meterse de lleno a Yucatán, impulsando un ala en pro de los jóvenes panistas con el compromiso de generar un encuentro regional del sureste en la entidad y otra representando causas de la sociedad.

"Voy a traer más cursos, voy a traer más becas al estado, voy a abrir Yucatán a todo México porque Yucatán es enorme, Yucatán es bellísimo. Yucatán tiene una fuerza, un empuje. La fuerza de Carlos Castillo Peraza, la fuerza de los panistas", expresó.

El proyecto de Aguado incluye traer el diplomado de la Escuela de Acción Juvenil, formar más jóvenes en la escuela de líderes así como impulsar causas externas como promover más ferias del empleo.

También será prioridad levantar la mano para arreglar las lagunas en la Ley de la Juventud yucateca y exigir que salga de la cámara baja la Ley de la Juventud Nacional.

"No es posible que llevemos 4 años sin una ley de juventud nacional y que ni siquiera podamos determinar de qué edad a qué edad se es joven y de qué edad a qué edad se puede tener beneficios", dijo.

Sobre los temas importantes para los jóvenes, señaló que para definir una agenda real es necesario caminar las calles, hacer brigadas para escuchar y trabajar de cerca con la gente y realizar foros en las universidades.

"Tenemos que empezar a abanderar causas que a los estudiantes les hagan falta, que a los jóvenes les estén haciendo falta, y para eso tenemos que escucharlos... ,muchas veces pecamos de creer tener la verdad absoluta cuando ése es el peor pecado de cualquier político", señaló el entrevistado

Regreso del PAN a la gubernatura

Abraham Aguado aseguró que a nivel nacional se le ve fuerte a Yucatán, siendo de los estados clave para 2018 y de los 3 con mayor prioridad con miras a ese proceso.

"Estoy seguro que vamos a ganar el estado. Está en nosotros, el tema es salir unidos", dijo.

Anticipó que vienen buenos tiempos, indicando que el 17 va a marcar el 18 y aquí el 18 se va a ver representado por el regreso del PAN a la gubernatura del estado.

"Eso lo tengo bien en claro, sin ponerle nombres. El perfil que llegue del PAN en unidad va a hacer que el PAN regrese otra vez a la gubernatura del estado porque créanme, como acá en Yucatán como en todo el país ya extrañamos los buenos gobiernos del PAN", dijo.

El papel de los jóvenes en 2018

Los jóvenes, destacó, marcarán la diferencia pues de aquí a 2018 van a ser 24 millones los jóvenes con derecho al voto. Sin embargo, advirtió que es alarmante el hecho de que solamente uno de cada 10 creen en algún partido político.

Por ello, la próxima dirigencia nacional de AJ tendrá que luchar contra la apatía, comunicar la política y volver a enamorar y apasionar a los jóvenes.

"Tenemos que hacer que el joven quiera otra vez participar", dijo, llamando a lograr que el ciudadano los vea como la única opción de cambio.

La próxima Secretaría Nacional tiene que olvidarse del escritorio bonito

Abraham no omitió señalar que hubo un error en la actual Secretaría Nacional, que consistió en hacer mucho trabajo hacia adentro y no salir a las calles.

"La próxima Secretaría Nacional tiene que salir a las calles. Tiene que olvidarse del escritorio bonito, de la oficina, tiene que tocar puertas. Tenemos que escuchar a los ciudadanos y trabajar día con día, 7 de los 7 días de la semana estar fuera, estar trabajando, estar recorriendo los municipios. No podemos estar pensando que desde la oficina vamos a ganar una elección para Presidente de la República", expresó.

El candidato a la secretaría de AJ propone generar una plataforma con la figura de simpatizante de Acción Juvenil, a la cual cualquier joven, sea o no militante, pueda inscribirse a través de Internet y así participar.

La meta, anticipó, es generar a un millón de jóvenes sumados al proyecto y más de 5,000 capacitados en la primera escuela de Acción Juvenil, que realizará 10 a 15 diplomados simultáneos en todo el país para capacitar en cada uno a 50 jóvenes. En cada diplomado habrá una rotación de sedes y estudiantes para así alcanzar la meta.

Finalmente, el entrevistado llamó a los jóvenes panistas a echarle todas las ganas y buscar lo mejor para Yucatán, hacer crecer la participación de los jóvenes y también de los candidatos jóvenes.

Aguado se confesó enamorado de Mérida y Yucatán, de su comida, guayaberas y cultura, destacando que ha hecho muy buen clic con los yucatecos, pues ésta es su sexta visita a la entidad.

"No podía no cerrar mi participación como candidato en uno de los estados más bonitos del país. Me considero más sureño que norteño a veces", expresó. (José Repetto)