jueves, 29 de septiembre de 2016

13:22:00
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- El Banco de México elevó su tasa de interés este jueves, en línea con lo esperado por el mercado, en momentos en que el peso ha sido castigado por los mercados por motivos como el repunte en las encuestas de Donald Trump. Enlace al comunicado del Banco de México. The board, led by Governor Agustin Carstens, surprised analysts with a half-point increase at an unscheduled meeting in February and then again by the same amount in June. In both cases, the peso’s rebound proved short-lived (Peso plunges). (Bloomberg). Enlace a "El Peso queda pasmado".

El Banco Central elevó el referencial en 50 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica.

En lo que va del año la tasa acumula un aumento de 150 puntos base.

Ésta es la tercera ocasión en 2016 que el Banco se ‘desliga’ de la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir que la sube luego de que la Fed mantuvo la propia.

Es el mayor ciclo de alza en la tasa desde 2008, en momentos en que estalló la crisis económica.

El Banco de México (Banxico) anunció este jueves la tercera alza de su tasa de referencia en el año a 4.75%, en medio de la volatilidad que ha afectado al peso mexicano en los últimos días y del proceso de la elección presidencial en Estados Unidos.


Banxico, presidido por Agustín Carstens, subió 50 puntos base la tasa de referencia, de acuerdo con su anuncio de política monetaria divulgado este jueves.

La última vez que la tasa de referencia de Banxico estuvo en 4.75% fue el 16 de julio de 2009, pues un día después la entidad la bajó 25 puntos base a 4.50%.

La institución advierte un posible recrudecimiento de la volatidad en los mercados financieros por el proceso electoral en Estados Unidos y por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.

"Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes", expuso el Banco Central.

Agregó que la inflación podría incrementarse en niveles superiores al 3% al cierre de año y advirtió que persiste el riesgo de que el alza del tipo de cambio afecte los precios en el corto plazo.

Reiteró su compromiso a vigilar el proceso de evolución de la inflación y actuar en caso de que sea necesario.

La decisión del Banco Central está en línea con las expectativas de la mayoría de los analistas consultados por Reuters, pues 14 de 21 entrevistados esperaban un alza.

La moneda mexicana tocó mínimos históricos la semana pasada que llevaron al billete verde en bancos a venderse por arriba de los 20 pesos ante el entonces avance de Donald Trump en las preferencias electorales en Estados Unidos.

Pero la percepción de un mejor desempeño de Hillary Clinton en el primer debate presidencial con Trump dio un respiro al peso esta semana.

El martes, tras el debate, el peso mexicano fue la moneda que más avanzó de la canasta de mayores divisas de Bloomberg, por encima del rand sudafricano y el won de Corea del Sur.

La última alza de la tasa de referencia del Banxico ocurrió el 30 junio, cuando la incrementó 50 puntos base desde 3.75% para colocarla en 4.25%, a unos días de la victoria del sí sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El anuncio de Banxico se da poco más de una semana después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) postergó por sexta ocasión en el año el aumento a su tasa, pero destacara que los riesgos para la economía de ese país estaban “balanceados”.

En lo que resta del año, al Banxico le quedan dos reuniones sobre política monetaria, la más cercana será el 17 noviembre, unos días después de la elección en Estados Unidos, y la última del año será el 15 de diciembre.

Mientras que a la Fed le queda dos anuncios más, el 2 de noviembre, antes de la elección estadounidense, y la última del año será el 14 de diciembre, en la cual expertos señalan como la de mayor posibilidad para anunciar un alza. (El Financiero / Expansión / Banco de México / Bloomberg)