jueves, 29 de septiembre de 2016

septiembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- El legado de compositores que gozaron de gran fama y que en la actualidad son poco interpretados, como el ruso Mikhail Glinka o el español Juan Crisóstomo de Arriaga, tendrá espacio en esta edición del Otoño Cultural con la actuación que el Cuarteto Fusión dedicará a esos creadores.


A través de la propuesta Al rescate de lo clásico, el ensamble pretende resurgir la obra de dichos autores este jueves 29 de septiembre, a las 21:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de San Cristóbal, ubicada en la calle 50 por 69 del Centro de Mérida. La entrada no tendrá costo.

De acuerdo con el grupo, que reúne talento local y extranjero, cuando se piensa en melodías clásicas por lo general nos fijamos en músicos de renombre como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach o Ludwig van Beethoven, sin embargo, en el pasado también hubo otros que gozaron de igual popularidad.

El Cuarteto Fusión está integrado por José Luis González y Nadezda Golubeva en la viola y el violonchelo, respectivamente, así como los violinistas Iliana Stefanova y Eduardo Manrique.

De Glinka, considerado el padre de la música rusa, al ser el primer autor reconocido fuera de su país, interpretarán la pieza “String quartet in F major” con cuatro movimientos: Allegro spiritoso, Andante con moto, Menuetto: allegro brillante y Rondo: allegro moderato.

En su oportunidad, tocarán “String quartet no. 3 in E-flat major” de Crisóstomo, conocido como el Mozart Español o el Mozart Vasco, por los dotes artísticos que manifestó desde niño. La composición está conformada por las secciones Allegro, Pastorale-Andantino y Menuetto.

La misión de los artistas es llevar  su propuesta a sectores de la población de Yucatán donde no es común ver este tipo programas. Los municipios, comisarías, universidades, centros de rehabilitación, casas hogar y asilos, entre otros, son escenarios donde se han llevado conciertos didácticos, además de iglesias, como será en esta ocasión. (Boletín)