martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
MÉXICO, 17 de septiembre.- Unos 15 mil turistas estaban varados este martes en hoteles de Acapulco tras el paso de la tormenta tropical Manuel, que habría dejado más de 20 muertos en Guerrero, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle.

En Guerrero, la tormenta tropical Manuel causó inundaciones y deslaves (Cuartoscuro / CNN).

Estimó en unos 60 mil los viajeros que no pudieron retornar a sus lugares de origen luego de festejar el grito de Independencia en el puerto de Guerrero. De ese total, 15 mil pernoctaron en un establecimiento de hospedaje formal y continuaban allí este martes.

Uribe Valle dio a conocer que en algunos hoteles fueron otorgados una noche de cortesía a los turistas varados o descuentos de hasta 50 por ciento en las tarifas de hospedaje.

El dirigente exhortó a los afiliados a la AMHM a solidarizarse con los vacacionistas "que están impedidos para regresar a sus hogares y no cuentan con un lugar donde poder alimentarse y refugiarse".

Uribe Valle dijo que las lluvias registradas en gran parte del territorio mexicano constituyen "un hecho histórico y catastrófico" en el que dos fenómenos meteorológicos impactaron simultáneamente las cosas del Pacífico mexicano y del Golfo de México.

El empresario recordó que las autoridades federales emitieron la declaratoria de emergencia en Guerrero, ordenaron el cierre de la Autopista del Sol y cancelaron toda actividad del Aeropuerto internacional de Acapulco. (Julio Reyna Quiroz para La Jornada)