martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Con 51 egresados galardonados con el Premio al Desempeño a la Excelencia, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se colocó como la tercera institución del país con el mayor número de reconocimientos.


Entre los destacados estudiantes de 13 licenciaturas de la UADY premiados la mañana de hoy en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sobresalieron 29 egresados de Psicología, programa de la UADY considerado en la actualidad como uno de los más importantes.

Además de los estudiantes de la carrera de Psicología, recibieron su premio al desempeño de excelencia 22 egresados de las licenciaturas de Administración, Ingeniería Industrial, Informática, Negocios Internacionales, Química, Contaduría, Biología, Nutrición, Enfermería, Ingeniería Industrial y Mecatrónica.

Entregaron los reconocimientos Rafael Vidal Uribe, director general del CENEVAL; Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH y Jorge Hernández Uralde, director general adjunto de los exámenes generales de egreso (EGEL) del CENEVAL.

Vidal Uribe dijo "esta mañana premiamos a los estudiantes de educación superior más destacados del país. Solamente el 1.4% de los 126,000 egresados que sustentan el EGEL logran este grado de excelencia", y apuntó que la prueba EGEL está integrada por 200 preguntas las cuales son respondidas en un lapso de 8 horas efectivas.

 El éxito de la UADY fue tan notorio que solamente fue superada en número de premiados por la Universidad de Guadalajara (U de G) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) con 66 y 62 reconocimientos, respectivamente. En el cuarto y quinto lugar se ubicaron las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Autónoma de Baja California (UABC) con 37 y 36.

Con estos resultados la UADY consolidó su liderazgo en el Sureste ya que se adjudicó 51 de los 58 premios del CENEVAL para esta región del país, estos números también indican que el 88% de los estudiantes más sobresalientes del sureste estudian en la UADY.

Del total de premiados esta mañana en el Centro de Convenciones de la UAEH (840) 372 son de universidades públicas estatales (la UADY aportó al 14% de esta cifra), 15 de institutos tecnológicos, 4 de universidades politécnicas y 452 de instituciones privadas. El Premio al Desempeño de Excelencia del CENEVAL se instituyó en 2011, desde entonces la UADY registra a 166 premios nacionales. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario