martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El paso de las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel" han dejado un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños en infraestructura carretera, sin que hasta el momento se reporten personas desaparecidas, informaron autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el mediodía de ayer, el saldo oficial de muertos a causa de estos meteoros era de 22 personas en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, sin tomar en cuenta el deslave de un cerro en Altotonga, Veracruz, donde 12 personas habrían perdido la vida.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, 10 secretarios de Estado (Sedesol, SCT, SEP, SSA, Sedatu, Sagarpa y Turismo, entre otros), así como el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Nava, se han trasladado a las entidades más afectadas como Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, para trabajar en coordinación con los consejos de Protección Civil y salvaguardar vidas.

Carretera destruida en Oaxaca. (clic a las imágenes)



Debido a las afectaciones, a Guerrero viajaron la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el titular de Comunicaciones y Transparentes, Gerardo Ruiz Esparza, para atender la emergencia.


En el Salón Juárez de Gobernación, Osorio Chong dijo que debido a esta concurrencia atípica de dos fenómenos naturales “vivimos días complejos y difíciles” debido a la acumulación de agua, pero destacó que el gobierno federal ha puesto a disposición inmediata recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las incidencias provocadas por esos meteoros.

Junto con los titulares de Medio Ambiente, Juan José Guerra; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld; de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, Osorio Chong afirmó que las acciones emprendidas por el gobierno federal en coordinación con los estados han permitido salvar miles de vidas.

Korenfeld explicó que al tocar tierra en Tamaulipas, el huracán "Ingrid" se degrado a tormenta tropical, mientras que la tormenta "Manuel" se disipó, pero dejó una gran cantidad de y humedad, lo que puede provocar lluvias en los próximos cuatro días, además de una gran cantidad de escurrimientos, principalmente en las zonas serranas.


Un hombre observa su vehículo atrapado por las corrientes hoy, en la ciudad de Chilpancingo, mientras dos vecinos tratan de resistir a las corrientes de agua en las calles.


Aseguró que Tamaulipas, la Huasteca Potosina, las costas del Pacífico, algunas zonas de Puebla y Morelos, parte de Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Colima, deben mantenerse en alerta, pues todavía no se termina con el paso de las tormentas tropicales.

Informó que pondrán especial atención en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Colima.

“Tendremos una gran cantidad de lluvias los próximos días por el ingreso de humedad y no descartamos que esta humedad se corra de punta a punta desde el estado de Chiapas hasta Baja California Sur en el Pacífico”, señaló.

El titular de Conagua dijo que hay una decena de ríos arriba de su nivel en Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas y que 21 presas, de las 146 en cono de incertidumbre, se están derramando de forma natural o por acuerdo con los operadores.

En Protección Civil explicaron que por las afectaciones en Guerrero se inició un puente aéreo, porque el Aeropuerto de Acapulco se encuentra cerrado debido a daños en su infraestructura eléctrica, además que las carreteras se encuentran cerradas por el colapso de puentes, deslaves.

El funcionario explicó que Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para atender a 49 municipios que han tenido 238 mil damnificados.  (El Universal / EFE / Quadratín)

0 comentarios:

Publicar un comentario