martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
BRASIL, 17 de septiembre.- Una vacuna contra el sida desarrollada por científicos brasileños, y que ya había sido considerada como prometedora en las pruebas de laboratorio y en experimentos con ratones, comenzará a ser experimentada en monos de la especie Macacos rhesus, informaron ayer fuentes oficiales.


Si los resultados de las inoculaciones en los animales con el aparato inmunológico más parecido al del hombre resultan exitosos, la vacuna pasará a la fase de pruebas clínicas (con humanos), informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que financia el proyecto. 

La vacuna denominada HIVBr18 es una de las candidatas con más posibilidades en el mundo de dar origen a una medicina contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según el ministerio. 

El producto, destinado a inmunizar al organismo de los efectos del virus transmisor del sida, fue desarrollado mediante tecnologías totalmente innovadoras por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Investigación en Inmunología. 

La patente sobre la vacuna brasileña HIVBr18 fue depositada en Brasil en septiembre de 2005 y dos años después en Estados Unidos y en la Unión Europea. En los experimentos con ratones, el producto fue capaz de inducir a los animales en los que fue aplicado a producir una elevada cantidad de linfocitos T CD4, el principal blanco del virus del sida y encargados, por regir el sistema inmunológico, del control de infecciones. 

De esa forma, cuando el virus ingresa a un organismo anteriormente inmunizado encuentra una mayor cantidad de linfocitos T CD4 alertados del peligro por la vacuna. 

Los experimentos en los Macacos rhesus, que se iniciarán en las próximas semanas, tienen por objetivo probar tanto la seguridad como su poder inmunológico. Según los investigadores responsables por la innovación, la similitud entre el sistema inmunológico humano y el de los simios permite comparaciones con mayor grado de precisión, lo que aumenta las posibilidades de éxito en las pruebas con humanos. 

Hay decenas de vacunas que ya fueron probadas en monos, algunas con resultados excelentes. Sólo podemos decir que las premisas de esta vacuna son diferentes a las de todas las demás y que, por ser diferentes, tienen una posibilidad adicional, aseguró Edecio Cunha Neto, uno de los autores por la vacuna. 

El investigador admitió que, incluso con resultados exitosos en los experimentos, aún hay un largo camino por recorrer antes de que el producto pueda ser lanzado al mercado y producido a larga escala. 

Si las pruebas con los monos y los ensayos de seguridad con los humanos son exitosos podremos iniciar los experimentos de la eficacia de la vacuna en 2019, calculó el especialista. 

Los posibles experimentos de eficacia aún exigirán pruebas con un número elevado de personas, entre 3 mil y 20 mil voluntarios, lo que exigirá grandes inversiones y al menos otros cinco años de trabajo, agregó. (Xinhua / NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario