martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
GUERRERO, 17 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó un albergue en la Unidad Deportiva de esta ciudad, en donde pidió a los afectados su confianza, pues, dijo, que estará personalmente atento a que se brinde el auxilio necesario.

Peña Nieto recorrió las zonas afectadas por la tormenta (foto: Presidencia de la República)

Además anunció que se impulsará un Programa para la Reconstrucción de las casas afectadas en este municipio, que se dará a partir de un censo y para lo cual su gobierno destinará recursos.

Detalló que se adquirirán terrenos de reserva para construir nuevas viviendas y reubicar a familias en situación de riesgo en Chilpancingo.

"Los damnificados, la mayoría por la crecida del Río Huacapa, estarán siendo proveídos de todo lo necesario para que estén bien en esta crisis", subrayó.

El primer mandatario aseveró que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) continuará aplicando el Plan DN-III E para brindar ayuda en las zonas que se han visto afectadas en la región de montañas, cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

El Ejecutivo federal reiteró que lo más importante es que las familias afectadas por la tormenta Manuel, reciban apoyo inmediato en comida y agua.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Comunicación y Transportes, Desarrollo Social, Defensa y Marina, así como el gobernador de la entidad, reiteró a los 700 afectados en el albergue que se realizará un diagnóstico y evaluación de la situación para tomar las medidas pertinentes.

Por ello externó a los más de tres mil personas que se encuentran en los albergues en el estado, el apoyo de su gobierno y adelantó que se instalarán mesas de registro este miércoles para conocer la situación en que se encuentran las viviendas.

Adelantó que en este momento de crisis, será una oportunidad para emprender la construcción de nuevas viviendas a través de algunos programas.

De esa forma, indicó que iniciarán planes de construcción de vivienda en terrenos de reserva territorial con el apoyo de la Sedesol, Sedatu y la SCT.

Peña Nieto fue recibido por los afectados, algunos en sillas de ruedas, mujeres en su mayoría a quienes saludó de mano y quienes sin dudar expresaron: "Que Dios lo bendiga, señor Presidente".

A su llegada a este municipio, un grupo de afectados de otros municipios también reclamaron su atención y sin más, el mandatario se acercó a ese pequeño grupo para escuchar sus peticiones.

Peña Nieto se comprometió a responder a la confianza brindada y aseguró que estará atento a que se les brinde auxilio hasta que la situación se normalice.

"Confiamos en usted", externó una mujer del grupo reunido a fuera del albergue.

El Ejecutivo federal aseguró que sabrá honrar su palabra, pues insistió que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, el gobierno de la República brindará el auxilio.

En este municipio que es el más afectado en materia de telecomunicaciones, en donde no hay internet ni telefonía móvil, el presidente Peña Nieto dedicó más de una hora hablar con los afectados. (Notimex)