martes, 17 de septiembre de 2013

septiembre 17, 2013
TEHERAN, Irán, 17 de septiembre..- Por razones poco claras, los medios sociales que estaban bloqueados en Irán desde hace cuatro años recuperaron su voz y la noticia fue difundida a los cuatro vientos, como era de esperar, por las mismas redes informáticas, en tuits celebratorios y en mensajes alborozados de Facebook. Horas después, sin embargo, la sonrisa de los emoticonos se desdibujó cuando volvieron a funcionar los bloqueos instalados hace cuatro años.

Las autoridades a cargo de internet en Irán atribuyeron el hecho a una falla técnica que por un momento desactivó los "cortafuegos" y abrió las ventanas a la red mundial.

La alegría de los fanáticos iraníes de Facebook y Twitter duró muy poco. Este martes las autoridades restablecieron la prohibición que había caído durante la noche.

No obstante, otros lo interpretaron como indicio de crecientes pujas internas entre el presidente de orientación moderada Hasan Rouhani —que ha prometido aligerar la cibercensura— y los intransigentes en el sistema islámico que no ven la ventaja de levantar las restricciones que frenan a potenciales adversarios políticos y reformistas.

Es altamente improbable que los vigilantes de la red en Irán expliquen en detalle lo ocurrido, que permitió a los usuarios acceder directamente a Twitter o Facebook en vez de tener que pasar por servidores intermediarios.

Según la agencia noticiosa semioficial Mehr, Abdolsamad Joramabadi, un miembro de la junta que supervisa internet, dijo que los filtros fueron removidos temporalmente el lunes por la noche debido "a una falla técnica relativa a algunos servidores de internet". Advirtió además que se investigará si hubo alguna intervención intencional.

Sin embargo algunos partidarios de Rouhani creen tener la respuesta: que su gobierno tuvo que ver en esa liberación momentánea de internet, aun fugaz.

Numerosos usuarios de Facebook se apresuraron a enviar mensajes como "Rouhani, Mochakerim", que en farsi significa "Gracias Rouhani".

"Dios liberó Facebook", escribió Mohammad Reza en su cuenta de Facebook.

"Esto va más allá de una falla aunque haya habido una", comentó Scott Lucas, un experto en asuntos iraníes en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña y editor de EAWorldView, un cibersitio sobre política exterior. "La cuestión es que internet está en el núcleo de las pujas políticas internas tanto en los ámbitos nacional como internacional".

Las restricciones a los medios sociales iraníes fue respuesta a los choques callejeros e inestabilidad después de la disputada reelección en 2009 de Mahmud Ahmadineyad, cuyos adversarios estuvieron entre los primeros en el Oriente Medio en aprovecharlos para organizar protestas.

Paradójicamente, las autoridades iraníes han reconocido la utilidad de los medios sociales que consideran peligrosos. Cuentas con el nombre del líder supremo, ayatola Alí Jamenei, emiten decenas de comentarios diarios. Las autoridades insisten en que Jamenei no mantiene cuentas propias, pero no las ha desautorizado, lo que despierta la sospecha de que se deben a estrechos allegados que cuentan con su aprobación tácita. (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario